Imagen articulo

 

CETM considera insuficientes las medidas anunciadas por Ábalos, en la línea de prorrogar los pagos de leasing y renting, así como el visado de autorizaciones y la ITV. y se muestra partidaria de mantener el paro convocado para los días 27 y 28 de julio

El Gobierno ha procedido en la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes 7 de Julio a aprobar algunas de las medidas económicas y de índole administrativo que reclamaba el sector, aunque el resto de reivindicaciones que viene demandando las organizaciones de transportistas  quedan aun pendientes de una futura negociación que Odría llervarse a cabo, según algunas fuentes del sector, en las próximas semanas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto con las primeras medidas destinadas a la recuperación del sector del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Ábalos, que  ha destacado el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro ha declarado que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el sector.

El titular de Transportes ha anunciado este paquete de medidas que se organiza en torno a tres ejes diferentes. En primer lugar, se incorporan medidas destinadas a la protección de los trabajadores, en segundo lugar, se establecen normas para proporcionar liquidez a las empresas de transporte y, por último, la reducción de las cargas administrativas.

Entre las novedades que afectan al transporte de mercancías por carretera se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos. De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida para la que se destinarán 330 millones de euros.

Prórroga para el visado y las ITVs

Asimismo, según informa Fenadismer,  ha aprobado ampliar el visado de las autorizaciones de transporte un año más, alargando el plazo límite para que todos los titulares de autorizaciones puedan visar durante todo 2021, para de este modo resolver el problema de las autorizaciones de transporte público de mercancías que habían quedado sin visar durante los meses que duró el estado de alarma, y que tantos problemas de índole administrativo y de desarrollo de su actividad estaba ocasionando a sus titulares. Como consecuencia una readaptación  del calendario anual para realizar el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte visarían en los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que en consecuencia las empresas que hayan visado este año no volverían a hacerlo hasta 2023.

Por otro lado, el Gobierno ha accedido a prorrogar 3 meses la validez de las ITV que caduquen entre el 21 de Junio y el 31 de Agosto, para de esta forma evitar la paralización de miles de vehículos particulares y de transporte que durante estos meses no conseguían una cita previa antes de que les caducara. En este caso, ha señalado que, a la hora de pasar dicha inspección, se dará prioridad a los transportistas profesionales para que puedan seguir desarrollando su labor.

 Asimismo, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis.

Insuficiente para CETM

Este paquete de medidas, que aún deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para proceder a un estudio más exhaustivo y determinar su verdadero alcance,  no parecen satisfacer las demandas del sector, que había presentado todo un decálogo de medidas entre las que se incluyen algunas de las ahora  aprobadas, pero no asó otras de enorme trascendencia para el sector, entre las que cabe destacar la Modificación de la Ley de Contrato de Transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario , la oposición a la tarificación de infraestructuras y  al desvío obligatorio de vehículos pesados, la oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías, el desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón,  o el debate sobre la viabilidad de establecer leyes que prohíban trabajar por debajo de costes, al igual que sucede en otros países de nuestro entorno, entre otras propuestas.

Por ello,  desde CETM ya se han posicionado  afirmando que si bien “es cierto que, en principio, las medidas que hoy ha anunciado el ministro José Luis Ábalos responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC,  en opinión de la CETM no atienden las reclamaciones principales que el sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado para los días 27 y 28 de julio”.

Más informacion sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos