La Comisión Europea propuso establecer peajes diferenciados para fomentar la utilización de vehículos pesados más limpios y eficientes ya en junio de 2017
Tres años después de haber sido preguntados por primera vez, los gobiernos de la UE han vuelto a retrasar un sistema de peaje más ecológico para los camiones que promovería camiones más eficientes en el consumo de combustible y con cero emisiones. Los representantes de los diferentes Estados miembros no se han pronunciado en esta ocasión sobre la reforma de la ley de la Euroviñeta para cobrar en los peajes a los nuevos camiones en función de sus emisiones de CO2.
Actualmente un país no puede basar los peajes de las carreteras en las emisiones de CO2 de un camión. La Comisión Europea propuso cargos diferenciados para fomentar la utilización de vehículos pesados más limpios y eficientes en junio de 2017. Un año más tarde, el Parlamento Europeo también decidió su posición, haciendo la propuesta de la Comisión Europea aún más respetuosa con el medio ambiente. Pero, aunque los gobiernos de la UE han debatido importantes mejoras de la propuesta, todavía no han llegado a una posición común que permita iniciar las negociaciones con el Parlamento.
James Nix, gerente de transporte de la organización Transport &Enviroment , afirma que "Retrasando una vez más el inicio del Green Deal para los camiones, los gobiernos perdieron la oportunidad de aumentar la certidumbre de las inversiones para los fabricantes de camiones que invertían en tecnologías de eficiencia en el uso de combustible y cero emisiones, y para los transportistas que compraban camiones más limpios. Es un contratiempo para la acción medioambiental en el transporte por carretera que debe ser corregido en septiembre”. Además, Nix señala a Alemania, “que es el mercado de camiones más grande de Europa, quien tiene la gran responsabilidad de impulsar esto bajo su presidencia de la UE".
Los gobiernos sólo volverán a debatir sobre los peajes de los camiones más ecológicos cuando los ministros de transporte se reúnan en septiembre. Actualmente, ya se han discutido algunas mejoras a la propuesta inicial, incluyendo la autorización de exenciones de peaje para los camiones de emisión cero -eléctricos e hidrógeno- hasta 2026. Otra de las negociaciones en curso a punto de contar con un respaldo de los diferentes países es avanzar hacia un sistema muy progresivo de cobro basado en el CO2 que igualaría el peaje reducido con el recorte de CO2 logrado por el nuevo camión o furgoneta grande.
Mas información sobre transporte por carretera
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















