El nuevo peaje para camiones que la Diputación de Guipúzcoa ha decidido poner en ciertos tramos de las carreteras N-1 y la A-15 a su paso por la provincia ya tiene fecha…y será a partir del próximo 9 de enero cunado comenzará a cobrarse. Todo ello, con un paro de al menos tres días convocado por el Comité Nacional entre el 2 y el 5 de ese mismo mes.
La reacción del Comité Nacional se justifica en que se trata de un peaje inédito hasta ahora en España, a pesar de que ya lo han implantado otros países de la UE, que se establece sólo para vehículos de más de 3,5 ton, una distinción que los transportistas tachan de discriminatoria con respecto al resto de usuarios de las vías.
El cobro del peaje, inicialmente previsto para el mismo día 1 de enero se demora unos días. Además, no permitirá el pago en metálico en el peaje de Irún con el fin de "afianzar el correcto funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico", según informó la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.
A pesar de no permitir el pago en metálico a los transportistas en el peaje de Irun, estos conductores tendrán un periodo de transición de un mes. Así, recibirán un folleto informativo en el que se les informa de dicho período y de que deben vincular su camión a un medio de cobro compatible con el sistema 'free-flow', que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el 'Via T'.
Una vez que transcurra ese mes, los camioneros no podrán pagar en metálico, si bien, según la diputada, actualmente apenas un 2,5% lo hace, un 92% de los vehículos ya tiene telepeaje y otro 5,4% abona el importe con tarjeta. La medida afectará a cerca de 12.000 camiones diarios que se estiman pasan por los arcos de peaje de Irún, Andoain y Etxegarate.
Los usuarios que ya disponen de 'Vía T' para circular por las autopistas AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema.
En cuanto al precio del peaje, presenta una tarifa máxima de 6,89 euros para el tramo más largo en la categoría de transportes pesados y una mínima de 0,56 euros.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















