Abierta a consulta pública hasta el 27 de marzo, además del trabajo junto a AECOC, UNO Logística y ECODES, pretende mejorar la logística urbana, reducir emisiones y optimizar la carga y descarga en ciudades.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha el proceso para elaborar una Guía de Buenas Prácticas sobre Distribución Urbana de Mercancías (DUM), una iniciativa estratégica que busca ordenar y modernizar el reparto en las ciudades españolas en un contexto de creciente presión regulatoria, ambiental y operativa sobre el transporte por carretera.
La futura guía se enmarca en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y se desarrolla en colaboración con AECOC, UNO Logística y ECODES, mediante un protocolo que articula la cooperación entre la Administración General del Estado, el tejido empresarial y la sociedad civil.
Consulta pública hasta el 27 de marzo
Como primer paso, el Ministerio ha abierto una consulta pública previa dirigida a todo el ecosistema de la distribución urbana: administraciones autonómicas y locales, operadores logísticos, empresas cargadoras, asociaciones sectoriales, expertos y ciudadanía. El plazo para remitir aportaciones permanecerá abierto hasta el 27 de marzo de 2026.
La idea es recabar experiencias, propuestas y soluciones que permitan construir un documento útil, práctico y orientado a resultados, que sirva de referencia común para las distintas administraciones y para el conjunto del sector del transporte y la logística.
Las contribuciones podrán enviarse a través del formulario habilitado en la web del Ministerio de Transportes o mediante el correo electrónico
Digitalización, descarbonización y coordinación público-privada
Entre los ejes que abordará la futura Guía DUM destacan la identificación de barreras normativas, operativas y tecnológicas, la detección de buenas prácticas implantadas en ciudades y áreas metropolitanas, así como la propuesta de medidas innovadoras en materia de digitalización y descarbonización.
Entre las líneas de actuación que previsiblemente se reforzarán figuran la incorporación de vehículos de bajas y cero emisiones, la optimización de rutas y horarios mediante herramientas digitales y una mayor integración de la DUM en la planificación urbana y de movilidad.
Retos estructurales de la DUM
La Distribución Urbana de Mercancías supone hoy en día uno de los mayores retos de la logística de tráficos urbanos en las ciudades españolas: por un lado constituye un pilar esencial para el abastecimiento diario de comercios, la entrega de paquetería asociada al comercio electrónico y el suministro de bienes y servicios básicos en las ciudades. Sin embargo, el crecimiento desmesurado del e-commerce, motivado por los nuevos hábitos de consumo está tensionando la demanda de transporte en los nucleos urbanos, espacios en los que tienen que convivir con las crecientes restricciones de entrada impuestas mediante Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Una guía de referencia para el sector
Desde el Ministerio subrayan que la participación activa del sector será clave para diseñar una guía sólida y aplicable, capaz de armonizar criterios entre territorios y aportar seguridad jurídica y operativa a empresas y administraciones.
Para el transporte por carretera y los operadores logísticos, la iniciativa supone una oportunidad para trasladar al regulador las dificultades reales de la operativa urbana y contribuir a definir un marco que combine eficiencia económica, viabilidad empresarial y cumplimiento de los objetivos ambientales.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















