La idea no es nueva, de hecho ya hay países en los que es obligatorio, Francia desde el 1 de enero de 2021, y otros que lo promueven pero con carácter voluntario, como es el caso de Alemania.
La DGT ultima la Instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno, según informa la Academia del Transportista.
Uno de los motivos que ha llevado a la DGT a seguir esta acción, que se está analizando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en vehículos comerciales y pesados, es el protagonismo de estos vehículos en la siniestralidad urbana, ya que el modelo de configuración de movilidad de nuestras ciudades esta sufriendo una transformación que debe considerarse en las nuevas estrategias preventivas.
Analizando los meses de enero a junio de 2021 los siniestros donde se han visto implicados otros usuarios con vehículos pesados o furgonetas, queda patente que los más vulnerables son los que mayor riesgo acumulan, concretamente, el 12% fueron bicicletas, el 20% motocicletas y un 8% vehículos de movilidad personal (VMP).
El objetivo de esta señal es alertar a los demás usuarios de que el vehículo al que se acerca no podrá verlos en los espacios en los que vea la señal adherida, en definitiva nos recuerda los ángulos muertos de ese camión, autobús o furgoneta. Los usuarios menos voluminosos son más propensos a quedar en la zona oculta del conductor de vehículos comerciales o pesados (más de 9 plazas o más de 3.500 kg de MMA) y esta alerta es de especial importancia para los usuarios más vulnerables como los peatones o los que no disponen de carrocería de protección como las bicicletas, los ciclomotores o las motos.
Características de la nueva señal
AT Academia del Transportista nos resume las principales características de esta nueva “señal de advertencia de peligro de ángulo muerto”:
- Se trata de una señal voluntaria.
Los vehículos que pueden utilizarla son:
- Vehículos de transporte de viajeros de + de 9 plazas (M2 y M3)
- Vehículos de transporte de mercancías (N1, N2 y N3).
- Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).
- La señal tiene que estar homologada, sólo pueden utilizarse las que define la Instrucción de la DGT (a excepción de las reguladas en vehículos matriculados en otros países de la Unión Europea) y adquirirse en lugares autorizados para señales en los vehículos (los habituales que venden las placas de matrícula).
- Camiones rígidos y furgonetas utilizarán 3 señales que irán colocadas en los laterales y en la parte trasera (según vehículo la instrucción regula el formato y las normas para su correcta ubicación), los vehículos articulados llevarán 3 en la cabeza tractora y tres en el semirremolque y los vehículos de residuos urbanos llevarán 4 (2 en laterales y 2 detrás).
- La nueva señal se colocará a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















