Imagen articulo

Se había comprometido con las asociaciones profesionales  a  dictar una Resolución de desarrollo del nuevo Decreto, antes de su entrada en vigor, para clarificar la responsabilidad de la estiba

Llegó el día y las incertidumbres que planeaban sobre el sector desde que se hizo pública la próxima entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 regulador de las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que tanto revuelo ha causado en el sector por lo que en él se  dice sobre una correcta estiba de la mercancía, siguen estando presentes. De nada ha servido que, ante estas incertidumbres,  por las posibles consecuencias derivadas de una incorrecta sujeción de la carga, la Dirección General de Tráfico se hubiera  comprometido el pasado 2 de Abril con las organizaciones del sector a dictar una Resolución de desarrollo del nuevo Decreto, antes de su entrada en vigor, para clarificar la responsabilidad de la estiba para cada especialidad de transporte.  Según informan desde Fenadismer,  el propio Director General ha confirmado que “se está trabajando en definir el citado desarrollo y aplicación del Real Decreto” por lo que a la entrada en vigor de la nueva obligación legal, aún no queda claro cual será el régimen de responsabilidades que se aplicará en caso una incorrecta estiba de las mercancías.

Una de las derivadas  de todo este embrollo normativo, es la posición que han adoptado los cargadores , según esta asociación, “exonerándose” de responsabilidad y atribuyéndosela  íntegramente a sus transportistas, “obligándoles a suscribir documentos de asunción de responsabilidad en esta materia”, según denuncia Fenadismer, que recoge además    expresiones como: “La empresa cargadora XXX queda exonerada de cualquier responsabilidad siendo el transportista el único responsable de las sanciones que puedan imponer las autoridades españolas conforme al presente Real Decreto”.

 
Más información sobre transporte por carretera
 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos