Imagen articulo
 
La Intensidad Media Diaria de Vehículos pesados en Biriatou supera los 10.000, y aproximadamente unos 5.500 vehículos  se quedaron  sin poder pasar la frontera, quedando a la espera de su reapertura, el lunes, con un coste estimado de unos 4 millones de euros
 
Sin entrar a valorar las pérdidas de cargas de las empresas de este lado de la frontera,  debido al efecto Cumbre, ni el impacto de comenzar la semana de trabajo casi un día después (hay que tener en cuenta que la actividad del transporte está milimétricamente medida por el tacógrafo), ni las retenciones posteriores a las 18:00 horas del lunes, desde Guitrans han querido cuantificar   ;las pérdidas de los vehículos que han estado retenidos sin poder cruzar la frontera mientras ha durado la restricción, que califican como “muy cuantiosas, rondando los 4 millones de euros”.

Según esta asociación guipuzcoana, un sábado de finales de agosto normal, los vehículos pesados hubieran podido circular entre las 0:00 y las 07:00 de la mañana y las 19:00 y las 24:00 horas  y el domingo a partir de las 22:00 horas. “Aunque  en un principio la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estableció una restricción continuada hasta el lunes a las 18:00 horas, finalmente aprobó autorizar el paso de vehículos pesados por Biriatou desde el domingo a las 22:00 horas hasta el lunes a las 11:00 horas”, aclaran, un escenario que ya estaba previsto pues en una comunicación remitida a última hora del viernes la Directora de Tráfico adelantaba que las restricciones podrían flexibilizarse en función de la evolución de los acontecimientos, tal como finalmente ha sido, lo cual ha evitado pérdidas aún mayores tal como expusimos en nuestras comunicaciones.
 
En todo caso, el sábado hubo seis horas más de restricción y el lunes siete horas más y teniendo en cuenta que la Intensidad Media Diaria de Vehículos pesados en Biriatou supera los 10.000, en esas 13 horas, aproximadamente unos 5.500 vehículos  se han quedado sin poder pasar la frontera, quedando a la espera de su reapertura.
La Comisión Europea calcula que cada hora de retraso en cruzar una frontera supone un coste de 55 euros por camión, por lo que las cuentas que salen alcanzan cifras próximas a los 4 millones de euros de pérdidas para el sector en la espera. “¿Quién se hace cargo de estas pérdidas?, se preguntan los responsables de esta organización.
 
Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible Combustibles

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible

22 Abril 2026

Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos