carnet conductor profesional on line

Hasta la fecha las empresas transportistas no tenían capacidad legal alguna para  obligarles a que comunicaran su situación administrativa

Con mas de 2 años de retraso, debido a la complejidad técnica de interconectar tecnológicamente a los diferentes organismos públicos implicados, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la nueva aplicación de consulta online para que las empresas transporte de mercancías y viajeros puedan conocer el estado de pérdida de los puntos o suspensión del permiso de conducir de sus conductores asalariados sin necesidad de obtener su consentimiento.


Más información👉La Ley de Seguridad Vial permitirá a las empresas de transporte realizar controles de alcohol y drogas a sus conductores


Se trata de una de las  numerosas novedades que incluyó la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobó en 2021, relativa a la posibilidad de que las empresas de transporte por carretera pudieran consultar de forma ágil la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, ya que hasta la fecha las empresas no tenían capacidad legal alguna de obligarles a que comunicaran su situación administrativa. Cuestiones de privacidad aparte, este desconocimiento añadía  el riesgo de que la propia empresa podía incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.

DGT, Seguridad Social y Transportes interconectados

El motivo de la tardanza (casi dos años)  según los responsables  es la complejidad de interconectar tecnológicamente las bases de datos de los 3 organismos públicos implicados en este trámite, en concreto, además de la propia Dirección General de Tráfico, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Transportes.

Una vez conseguido,  ya está operativa la nueva aplicación de consulta on line, a través de la web de la DGT, para que las empresas y autónomos dedicados al transporte de personas o de mercancías puedan conocer si un conductor profesional que trabaja para ellos ha perdido completamente los puntos de su permiso de conducir o bien se encuentra en situación de suspensión o pérdida por otros motivos judiciales o administrativos, sin que para obtener esa información tenga que obtener ningún consentimiento del conductor afectado.

Controles de alcohol y drogas 

A fecha de hoy sigue pendiente de desarrollo otra de las novedades que contemplaba la referida reforma de la Ley de Seguridad Vial y que afectaba al sector del transporte por carretera, en concreto la relativa a la puesta en marcha del procedimiento administrativo que permita a las empresas de transporte realizar controles iniciales o periódicos tanto de alcohol como de drogas y otras sustancias psicoactivas de sus conductores durante el ejercicio de su actividad profesional, procedimiento sobre el cual la Administración aún no ha iniciado ningún trámite pese a que la ley contemplaba su puesta en marcha en 2024 como muy tarde.

Accede  a la aplicación en la web de la DGT, cuyo trámite es gratuito, AQUI

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos