Imagen articulo

Los detenidos realizaban compras en España de mercancía, que era exportada a otros países en camiones en los que introducían la droga para realizar el transporte por carretera.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional Sueca y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal de origen sueco, dedicada al tráfico de drogas entre España y Suecia por carretera, utilizando camiones para trasportarla. Se han detenido a 19 en total en los distintos países.

Los investigados inicialmente realizaban compras en España de mercancía que era exportada a otros países en camiones, en dichos vehículos introducían la droga y realizaban el transporte por carretera utilizando para ellos la cobertura de los documentos justificativos para el transporte de dicha mercancía.

Se lograron identificar tres envíos con estas características. En el primero se intervinieron 250 kilos de cannabis en Gotemburgo con destino Suecia, en el segundo detectado en Estocolmo 300 kilos de cannabis y en el último intervenido en Burdeos 162 kilos de marihuana.

Una vez que se pudieron acumular las suficientes evidencias contra los principales investigados en febrero del presente año se logra capturar a cuatro de los integrantes de la organización en el país nórdico. En España y en el marco de una Orden Europea de Detención emitida por Suecia, se procede a la detención de otra persona.

Semanas más tarde, se detecta un nuevo transporte de droga llevado a cabo por una red de transportistas de origen lituano relacionada con la organización investigada. Al tener identificado el transporte se pone en marcha un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Los conductores realizan una parada en la provincia de Alicante dónde depositan la mercancía para más tarde introducirla de nuevo en el camión.

Ante la certeza por parte de los investigadores de que en dicha provincia se ha introducido una nueva partida de estupefaciente dispuesta a ser distribuida a otros países europeos, se decide interceptar el mismo, lo cual se hace cuando este llegaba al municipio de Castellón de la Plana.

Una vez con el camión asegurado, se procede a comprobar la carga que transporta, confirmándose que en el interior escondían 44 kilos de marihuana, motivo por el cual se procede a la detención de los conductores. Al día siguiente se procede a localizar al resto de implicados en la entrega de la droga y a realizar el registro domiciliario de la vivienda.

Al realizar el registro domiciliario de la vivienda, se comprueba que, en efecto, en el interior de la misma se encontraba instalado un cultivo ilegal de cannabis sativa tipo “indoor”, el cual es desmantelado por completo, siendo incautadas 250 plantas de marihuana además de 8 kilos de cogollos de marihuana ya recolectados. En este momento, la operación continúa abierta y se continúan investigando otras redes implicadas en este tipo de transportes.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible Combustibles

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible

22 Abril 2026

Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos