Imagen articulo
“La situación creada es un auténtico disparate, una aberración jurídica total ante la incongruencia de lo que, hasta ahora, la normativa de transporte entiende y regula, y la creada en sentido contrario por quienes deben vigilar la seguridad vial”
ATFRIE, Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida más representativa de los empresarios de transporte frigorífico ha reaccionado con dureza ante la inminente entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 regulador de las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que tanto revuelo ha causado en el sector, ya que a su juicio, “desde el próximo 20 de mayo tendrán que demostrar a los agentes de control en carretera que la carga que transportan están en perfectas condiciones de amarre, garantizándose seguridad vial durante la fase de transporte efectivo”.
 
Atfrie califica esta obligación como un un “auténtico disparate”, que recaiga sobre la empresas transportista y el propio conductor la responsabilidad de una correcta estiba,  teniendo en cuenta que salvo los casos de carga fraccionada (paquetería), mudanzas y portavehículos, las operaciones de carga las realiza el cargador, no el transportista, y las de descarga el destinatario, no el transportista. La Ley de Contrato da la opción a que sea responsabilidad del transportista, bajo la cláusula del pacto en contrario, “pero está comprobado que el 90% de los casos lo realiza cargador y destinatario del transporte. Incluso le ”invitan” al conductor a que no esté presente en los momentos de estiba y desestiba”, afirman desde la asociación.

En su opinión, además, “La Norma UNE sobre correcta estiba es totalmente técnica, llena de ecuaciones, dirigida solo a fabricantes de semirremolques, de cinchas, de sujeciones, para que procedan a cambiar materiales y diseños de amarres por otros que garanticen seguridad durante la fase de transporte efectivo. El empresario de transporte no es el destinatario de dicha norma”.
La DGT tiene pendiente regular bajo Resolución las famosas fichas de estiba por cada tipología de transporte, en el que los llamados “comisarios de averías” elaboren fichas dirigidas a fabricantes de semis y componentes de seguridad, no para el empresario de transporte.

Por todo ello, desde Atfrie recomiendan a los conductores profesionales de las empresas de transporte frigorífico que tengan a mano básculas móviles para controlar el peso de la mercancía que les estiban, ya que  “muchas veces llevan más carga que la permitida, sin ellos saberlo y aceptarlo”, y por otro lado, que dejen constancia en la carta de porte, CMR o documento de control, los realmente ejecutores de la carga y de la descarga, a efectos probatorios que no estuvieron ni presentes ni ejecutando tales labores.
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Las flotas españolas prueban  la refrigeración eléctrica con AxlePower en remolques Logística

Las flotas españolas prueban la refrigeración eléctrica con AxlePower en remolques

20 Abril 2026

El sistema recupera energía durante la frenada o en descensos, la almacena en baterías y la...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos