El objetivo es el desarrollo de una red de aparcamientos protegidos para cubrir en torno a 1.500 plazas y que dispongan de instalaciones idóneas y servicios necesarios fundamentalmente en tránsito.
👉Áreas descanso para transportistas: ¿En riesgo la seguridad de los conductores?
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer, 29 de diciembre, la nueva convocatoria de ayudas para la creación de áreas de estacionamiento seguro para vehículos de transporte de mercancías en Galicia, a la que se prevé destinar inicialmente 560.000 euros para el período 2026-2027.
El objetivo es facilitarles a los conductores de estos vehículos el acceso a aparcamientos certificados conforme a los requisitos establecidos en los reglamentos europeos, en los que puedan descansar con seguridad y disponer tanto de instalaciones idóneas como de los servicios necesarios.
Se busca también promover la profesión de transportistas, potenciar la incorporación de la mujer a este ámbito laboral y contribuir a la competitividad logística de Galicia como plataforma de transporte del noroeste peninsular.
Cerca de las autovías y estacionamiento seguro
La medida va dirigida a empresas y personas autónomas que desarrollen actividad económica y estén en activo. Para optar a la ayuda, los espacios deben estar situados a no más de 10 kilómetros de una autovía, autopista o carretera nacional/autonómica de la red estructurante o complementaria y disponer de un cierre perimetral mínimo de 1,80 metros de altura, cumplir con las dimensiones mínimas de las plazas y reservar por lo menos un 20% de las plazas para rotación.
Respecto al nivel de seguridad y servicios deben obtener, como mínimo, la certificación de nivel bronce conforme al Reglamento Delegado (UE) 2022/2012 de la Comisión.
Hasta 60 plazas subvencionadas por parking
Según la orden prevista, se subvencionarán hasta 60 plazas con 2.000 euros cada una. Esta cuantía puede incrementarse en 5.000 euros en el caso de obtener una certificación plata y en 10.000 euros en el caso de obtener una certificación oro o platino. También se sumarán 2.000 euros en el caso de disponer de por lo menos dos conexiones para vehículos refrigerados. La posibilidad de añadir estos conceptos hace que crezca la cuantía global subvencionable con respecto a la anterior orden de ayudas, publicada en 2023, hasta los 132.000 euros. En la primera convocatoria la cuantía máxima era de 120.000 euros y la inversión ascendía a 500.000.
Estacionamientos en tránsito y de concentración
En este marco de acción se distinguen dos tipos de estacionamiento para camiones. Por una parte están las áreas en tránsito, localizadas en ruta para realizar los descansos necesarios según la normativa vigente, en la que se centra la orden de ayudas prevista por ser de las que más carencia presenta la Xunta.
Por otra parte están las áreas de concentración, situadas en grandes polos de atracción de mercancías y generalmente dotadas de más servicios, como la habilitada a comienzos de este año en el Centro de Transporte de San Cibrao das Viñas en colaboración con la Diputación de Ourense y el empresariado del polígono
Plazos y solicitudes
Las empresas y personas autónomas interesadas tendrán de plazo un mes desde mañana para presentar sus solicitudes, que deberán enviar obligatoriamente a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal).
Se avanza así en el Plan estratégico para la creación de una red gallega de aparcamientos seguros para el sector del transporte de mercancías, aprobado hace dos años y con el que se prevé habilitar 1.500 plazas de estacionamiento seguro a través de distintas líneas de actuación impulsadas por la Xunta en colaboración con otras entidades que compartan este objetivo.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















