areas descanso transportistas

Las deficiencias actuales en la infraestructura de aparcamientos seguros suponen un riesgo para la seguridad de los conductores, la seguridad de la carga y el cumplimiento de los períodos de descanso obligatorios

Cualquier conductor de internacional que suba hacia destinos  de centro europea  puede describir la “guerra” que supone  encontrar plaza de aparcamiento en países como Alemania o Bélgica, cuando avanza la tarde  y crece la tensión entre los propios transportistas, porque la opción es, simplemente quedar desprotegido, a la intemperie, y expuesto a la inseguridad de ser abordado en plena noche.

En este contexto,  la Comisión Europea publicó el pasado mes de enero  un exhaustivo informe sobre las áreas de descanso seguras en Europa que ya reflejaba  la necesidad de una certificación de seguridad normalizada, una mejor gestión de los aparcamientos y una mayor financiación para la mejora de las instalaciones. Sin embargo, aunque la seguridad y la protección se reconocen ampliamente como esenciales en todas las zonas de aparcamiento de la UE, este estudio no determina si la necesidad se traduce directamente en utilización. Es necesario realizar un examen más detallado para distinguir la necesidad percibida de la voluntad de utilizar zonas de aparcamiento certificadas.

Cartografiando la oferta de aparcamiento

Se llevó a cabo un ejercicio de cartografía para evaluar la demanda y la oferta de capacidad de aparcamiento para camiones en toda la UE. Este reveló que las SSPA son limitadas y están distribuidas de forma desigual, con un déficit significativo de 390.057 plazas de aparcamiento o lo que es lo mismo,  3.250 áreas de aparcamiento. 

mapa de las áreas de descanso y su tipología en Europa

Se prevé que, para 2040, esta brecha aumente hasta alcanzar unas 483 000 plazas de aparcamiento o 4.025 áreas de aparcamiento. Las mayores carencias se han identificado en Francia, Alemania, el Benelux, los Estados miembros de Europa Central, pero países como  España e Italia tampoco presentan una situación buena.

A pesar de las continuas inversiones en la mejora de las instalaciones existentes y el desarrollo de otras nuevas, es poco probable por tanto que la brecha entre la demanda y la oferta se reduzca sustancialmente para 2040. Sin embargo, la incorporación de la certificación de las zonas de estacionamiento que actualmente no están certificadas con elementos de seguridad podría ayudar a reducir la brecha. Muchas de estas zonas de estacionamiento ya incluyen características de seguridad que podrían permitirles obtener la certificación de bronce o plata con un esfuerzo adicional mínimo.

La percepción de los conductores

Cuando se preguntó a los conductores durante la realización del estudio , aproximadamente el 87 % de los operadores declararon estar insatisfechos o muy insatisfechos con la disponibilidad de aparcamiento en la UE. Para recabar información sobre las particularidades regionales, también se pidió a los conductores que identificaran las regiones de la UE en las que más se necesitan las SSPAs y en las que paran con más frecuencia. Los datos indican que las zonas en las que los conductores consideran que hay mayor necesidad de SSPAs son Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, que también figuran como,  los países en los que los conductores paran con mayor frecuencia y a la postre también son   los países con el mayor número de comentarios y observaciones negativas en relación con sus zonas de aparcamiento e instalaciones de descanso.

El tiempo para buscar aparcamiento oscila entre 30 minutos y una hora en varios casos, lo que plantea graves problemas para la entrega puntual de la mercancía, las normas de tiempo de conducción y descanso y el estrés de los conductores.

Además, tanto los conductores como los operadores han destacado la necesidad de abordar la escasez de aparcamientos y mejorar las medidas de seguridad como acciones clave para mejorar la experiencia general de los conductores, aumentar la satisfacción y potenciar las tasas de retención.

Todo ello se relaciona con cuestiones que suelen aflorar a la hora de hablar de las condiciones de trabajo de los conductores profesionales: dificultades cotidianas relacionadas con unas instalaciones de descanso inadecuadas, que repercuten en su salud, seguridad y satisfacción general en el trabajo. 

En concreto, se percibe cada vez con más intensidad (al menos así lo relatan los conductores de internacional un incremento del estrés  y la fatiga producido por la lucha cotidiana por encontrar áreas de descanso adecuadas, sobre todo en países como Alemania o Bélgica. También señalan la situación excepcional relacionada con las cuestiones de género, ya que no son pocas las mujeres que relatan   episodios de  inseguridad personal, por no hablar de  las necesidades de higiene, que las instalaciones actuales no satisfacen adecuadamente.

Calidad de las instalaciones disponibles

La opinión negativa sobre la calidad media de las instalaciones existentes fue un tema recurrente en las reuniones y talleres, y los resultados de la encuesta confirmaron  esta tendencia.

  • Entre los conductores, el 52 % de los encuestados consideraba que las instalaciones de las zonas de aparcamiento estaban sucias, mientras que el 46 % las consideraba aceptables. 
  • Solo el 2 % de todos los conductores encuestados calificaron las instalaciones de las áreas de estacionamiento como «limpias» (incluidos todos los tipos de áreas de estacionamiento 
  • En cuanto a las SSPA, aproximadamente el 55 % de los encuestados afirman que las instalaciones son «limpias» o «aceptables».
La seguridad en las áreas de descanso en una de las mayopres preocupaciones del los conductores profesionales

La seguridad en riesgo

La seguridad, el bienestar y la comodidad de los conductores durante su descanso, especialmente durante las pernoctaciones, son algunas de las principales preocupaciones de los operadores.

El 85 % de los operadores de transporte afirman haber sufrido incidentes y/o actos de vandalismo cuando los vehículos están estacionados en zonas no seguras, mientras que este porcentaje se reduce al 41 % en el caso de los vehículos estacionados en zonas seguras.

Entre la enorme casuística de problemas de seguridad  que relatan los transportistas el robo de carga sigue siendo un problema frecuente, con incidentes como el robo de combustible, los robos en cabina y el embarque no autorizado de pasajeros con fines de inmigración ilegal en un segundo plano. 

Planificación de rutas y reservas

En lo que respecta a la disponibilidad y gestión de datos para la planificación de rutas y reservas, los operadores de transporte reconocen que carecen de un sistema de rutas o un plan fijo para las paradas, y más del 50 % indica que no realiza reservas de zonas de estacionamiento en absoluto.

Los operadores de transporte han expresado su interés en herramientas de reserva centralizadas a nivel de la UE, como muestran los resultados de la encuesta , si estuvieran disponibles y fueran funcionales, ya que proporcionarían información fiable y actualizada sobre la disponibilidad de las instalaciones de estacionamiento. Estos sistemas podrían mejorar significativamente la planificación de rutas y la intermodalidad.

El informe de la Comisión Europea estima un déficit significativo de 390.057 plazas de aparcamiento o lo que es lo mismo,  3.250 áreas de aparcamiento. Además,  se prevé que, para 2040, esta brecha aumente hasta alcanzar unas 483 000 plazas de aparcamiento o 4.025 áreas de aparcamiento. 

La precepción que dejan estas respuestas es que hay una notable falta de datos completos para la planificación de rutas y los sistemas de reserva de aparcamiento. “La mala gestión de los datos impide a los conductores acceder a información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento seguras disponibles”, señala el informe, que advierte de que  “muchos aparcamientos existentes carecen de la infraestructura necesaria para los modernos sistemas de transporte inteligentes”. Estos sistemas, de implantarse, podrían aliviar considerablemente el estrés de encontrar aparcamiento seguro en zonas congestionadas, ofreciendo actualizaciones y reservas en tiempo real a través de plataformas digitales.

Los operadores de transporte han expresado su interés en herramientas de reserva centralizadas a nivel de la UE

Peleas por un hueco para pernoctar en Alemania

Quizás el caso más llamativo de cómo está afectando la falta de infraestructuras de descanso para transportistas  en  el día a día de estos profesionales lo están viviendo aquellos que tienen que viajar a Alemania. Según la denuncia reciente del Auto Club Europa (ACE)  “Los camioneros se pelean (literalmente)  por aparcar en las áreas de descanso. 

Como una “guerra”  definen los transportistas  encontrar plaza de aparcamiento en países como Alemania o Bélgica, cuando avanza la tarde  y crece la tensión. 

En Alemania faltan miles de plazas de aparcamiento para camiones en las autopistas. Tras un control en las áreas de descanso, el Auto Club Europa (ACE) denunció además  un riesgo considerable para el tráfico.  

Aunque el recuento de camiones de ACE es una instantánea, reveló una masiva saturación en 31 áreas de servicio de autopistas encuestadas en los estados del este de Alemania, según el club de transporte. En total se contabilizaron 2.168 camiones aparcados, anunció el club. Según la empresa federal de autopistas, en estas áreas de descanso hay 1.412 plazas disponibles, lo que se traduce en una tasa de hacinamiento de alrededor del 50%.

"A partir de las cuatro o las cinco de la tarde comienza la pequeña guerra por las plazas de aparcamiento", afirma Dirk Engelhardt, portavoz de la Asociación Federal de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación de Residuos (BGL). 

Las claves

Conclusiones poco tranquilizadoras 

Derivadas de una combinación de encuestas representativas, opiniones cualitativas de expertos y un enfoque en las especificidades regionales de los puntos críticos del transporte, junto con la investigación documental, el informe recoge además una serie de conclusiones que aportan una foto fija muy clara de lo que viven los transportistas en ruta a la hora de realizar sus descansos obligatorios:

-Las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y vehículos comerciales ligeros son inadecuadas en lo que respecta a las posibilidades de aparcamiento. Esto afecta especialmente a los conductores de larga distancia.

-De media, los conductores afirman que tardan hasta una hora en encontrar una plaza de aparcamiento en Europa. 

-En cuanto a los tipos de instalaciones que más faltan en Europa, el 53 % de los conductores identifica las zonas de aparcamiento seguras como la necesidad principal, seguidas de las áreas de descanso, con un 39 %. 

-Pasar la noche en un hotel sigue siendo una excepción, incluso cuando se trata del descanso semanal habitual. Una de las principales razones es la oferta insuficiente de hoteles o moteles en las zonas de aparcamiento o cerca de ellas.

-Las necesidades de los conductores están en consonancia con la pirámide de la jerarquía de necesidades de Maslow. Las necesidades fisiológicas se destacaron con instalaciones sanitarias limpias como principal prioridad, seguidas de instalaciones para comer y relajarse, así como wifi.

-La seguridad y la protección de los conductores en las instalaciones de aparcamiento público es insuficiente, mientras que es mayor en las zonas de aparcamiento seguras y protegidas.

Artículos relacionados

Del seguro anual al seguro por días: así se digitaliza la gestión del riesgo en el transporte por carretera Seguros de transporte

Del seguro anual al seguro por días: así se digitaliza la gestión del riesgo en el transporte por carretera

02 Febrero 2026

El transporte profesional por carretera vive una transformación acelerada. La generalización del...

La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP Scania

La cabina de la serie L de Scania obtiene cinco estrellas en el programa Safer Trucks de Euro NCAP

02 Febrero 2026

La cabina de la serie L, combina una visibilidad superior con un acceso fácil de entrada y salida,...

La prohibición de absorber complementos salariales  en el SMI disparará  los costes en el transporte por carretera Noticias

La prohibición de absorber complementos salariales en el SMI disparará los costes en el transporte por carretera

03 Febrero 2026

A la subida del SMI prevista para este mes de febrero se une ahora la intención de Trabajo de...

Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy  de nuevo carreteras y cuidades Carreteras

Nuevas manifestaciones de tractores colapsarán hoy de nuevo carreteras y cuidades

29 Enero 2026

Calificado como el “super jeves”, las organizaciones agrarias protestarán durante el día de hoy a...

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera Sector

CCOO denuncia abusos en la flexibilización de los tiempos de conducción en carretera

30 Enero 2026

En lo que va de enero de 2026, el Ministerio ha recurrido en dos ocasiones a la flexibilización...

Las indemnizaciones por paralización y daños en el transporte por carretera congeladas desde 2022 Economía

Las indemnizaciones por paralización y daños en el transporte por carretera congeladas desde 2022

03 Febrero 2026

Desde 2022, el IPREM, indicador utilizado como base para el cálculo permanece completamente...

Últimos artículos