Para el Tribunal Constitucional el método de la "estimación objetiva" que señala esta ley para obtener la base imponible del IRPF, no es acorde a la que dicta la Ley General Tributaria que especifica la utilización de la "estimación directa".
El Supremo declaró inconstitucional y nula la forma foral de 1998, y a esta sentencia se suma ahora la del Tribunal Constitucional que considera que el artículo 30,2 de la Norma Foral 10/2006 es contrario al Concierto Económico vasco, puesto que la estimación objetiva que señala esta ley para obtener la base imponible del IRPF, no es acorde a la que dicta la Ley General Tributaria, que especifica que se debe utilizar la estimación directa. Esta norma también contempla ciertos supuestos de aplicación del método de estimación objetiva, aunque con "carácter voluntario" para los obligados tributarios.
Según explica el Diario Vasco, el Tribunal Constitucional señala que no se respetan las características intrínsecas de la LGT, puesto que superpone la estimación objetiva a la directa lo que permitía a hacienda obligar al contribuyente a tributar por una de las dos modalidades si consideraba que la elegida no se ajustaba a su situación fiscal. Con esta base el fisco logró recaudar 4,3 millones de euros entre los años 2008 y 2012 de parte de 109 transportistas que interpusieron la denuncia solicitando la devolución.
La Diputación, que todavía no ha emitido ningún comunicado, ha ofrecido unas primeras declaraciones afirmando que si la sentencia se confirma, se realizarán las devoluciones pertinentes.
Más información sobre el sistema de módulos en el transporte.
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores

















