Imagen articulo

En su opinión,   no aprobar la medida condena a España con una desventaja que castiga el precio de las exportaciones de productos a través del coste del transporte

Hasta catorce organizaciones empresariales, pertenecientes a la CEOE se han sumado, en u comunicado conjunto, a la petición al Gobierno para que autorice  de forma “inmediata”,   la circulación de camiones de 44 toneladas, frente a las 40 actuales, para mejorar de competitividad de la economía española.

Las organizaciones que participan en esta iniciativa, que parte del presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, representan a empresas "muy intensivas en el uso de la logística y el transporte" y entre ellas se encuentran, además de CEIM-CEOE (Confederación Empresarial Independiente de Madrid),  Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) o UNO (Organización empresarial de Logística y Transporte).

La petición  se realizó el pasado 23 de julio, mediante una misiva enviada  a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le aseguraban que no se trata de "un capricho", sino de una medida que supondría "una inyección inmediata de productividad para la economía española y que provocaría una mayor generación de riqueza y empleo". Entre sus argumentos, los firmantes destacan que de mantenerse el estatus actual de España con respecto a otros países vecinos como Francia, Italia, Bélgica e incluso, más recientemente, Portugal, entre muchos otros, donde si se permite la circulación con este tonelaje, “se condena a España con una desventaja que castiga el precio de las exportaciones de productos a través del coste del transporte”.  Las organizaciones advierten de que el hecho de no tomarla puede provocar que España pierda inversiones y, competitividad, dado que el coste de la logística es un factor estratégico en el momento de decidir una inversión empresarial.

El aumento de las capacidad de carga permitiría reducir en un 11 % los costes de la logística, que es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15 % en las bebidas, el 10 % en la metalurgia o el 5,8 % en la construcción, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida.

Más información sobre transporte de mercancías

Artículos relacionados

CONETRANS exige más inspecciones contra las falsas cooperativas Asociaciones

CONETRANS exige más inspecciones contra las falsas cooperativas

16 Junio 2026

La patronal del transporte reclama actuaciones permanentes y coordinadas entre los distintos...

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas  por el eclipse solar de 2026 Asociaciones

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas por el eclipse solar de 2026

12 Junio 2026

Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante 32 horas y el sector tacha la...

El gobierno vasco financiará la retirada de transportistas con 450.000 € Noticias

El gobierno vasco financiará la retirada de transportistas con 450.000 €

22 Junio 2026

¿Quién puede solicitar las ayudas al abandono de la actividad en el transporte por carretera en...

Robos a camiones en España: la AP-7 concentra el 44% de los asaltos al transporte de mercancías Noticias

Robos a camiones en España: la AP-7 concentra el 44% de los asaltos al transporte de mercancías

15 Junio 2026

El 60% de los robos se produce en áreas de descanso y polígonos industriales sin vigilancia o sin...

Así será el nuevo documento digital obligatorio para el transporte de mercancías y viajeros Noticias

Así será el nuevo documento digital obligatorio para el transporte de mercancías y viajeros

12 Junio 2026

Transportes fija las reglas para la digitalización obligatoria de los documentos de control en...

La patronal del transporte exige que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a todas las empresas del sector Noticias

La patronal del transporte exige que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a todas las empresas del sector

02 Junio 2026

La confederación, que representa a la mayoría de las grandes empresas de transporte de España,...

Últimos artículos