Podrá destinarse tanto a financiar la obtención de los permisos de conducir C y D como a las tasas de examen, las ayudas de expedición y los gastos del examen psicotécnico.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue dándole vueltas a como intentar paliar la grave falta de conductores profesionales que padece el sector del transporte profesional por carretera, que algunas fuentes estiman en cerca de 30.000 puestos de trabajo por cubrir.
Según han confirmado fuentes del departamento que dirige Oscar Puente a esta revista, el Ministerio de Transportes ultima un decreto que concederá ayudas de hasta 2.000 euros para conductores que quieran obtener los carnet de conducir C y D, para camiones y autobuses.
Más información👉Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas
Eso si, se trata de una iniciativa para personas que tengan el título de Formación Profesional de grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transportes por Carretera.
Pagar el carnet de conducir y las tasas de examen
Esa subvención podrá destinarse tanto a financiar la obtención de los permisos de conducir C y D como a las tasas de examen, las ayudas de expedición y los gastos del examen psicotécnico.
De esta manera, el Ministerio pretende por un lado atraer más jóvenes a la profesión de conductor profesional, como suavizar uno de los problemas con que se encuentra la Formación Profesional para servir como vía de entrada a los jóvenes: el excesivo coste económico que supone para muchos de ellos la obtención de estos permisos.
Aunque no está confirmado el montante total del presupuesto destinado para esta ayuda, éste podría rondar los 500.000 euros, un presupuesto que en el mejor de los casos serviría para financiar al menos 250 jóvenes camioneros y conductores de autobús.
No antes de final de año
Para poner en práctica esta ayuda, el primer paso que tiene que dar el Ministerio es sacar a consulta pública el borrador del Real Decreto que recoge esta propuesta y que en principio podría aprobarse antes de que termine el año.
REPORTAJE👉 El grave problema de la falta de conductores profesionales
Posteriormente, los interesados tendrían dos meses para solicitar la ayuda y un año para obtener los permisos, prorrogable otros seis meses más por causas justificadas.
En busca de jóvenes transportistas
Lo cierto es que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha insistido en que la falta de conductores que den relevo generacional a unos profesionales que rondan una edad media de 50 años en nuestro país, se ha convertido en un verdadero problema que amenaza el futuro de esta actividad. En este tiempo, Transportes ha puesto en práctica algunas iniciativas, como el Plan Reconduce, presentado en febrero que busca fomentar esta profesión entre la población que está accediendo al mercado laboral o aquella que busca una nueva salida profesional.
Otras vías que también parece estar explorando tanto la Admón. central como las autonómicas pasan por favorecer la llegada de conductores de terceros países, aligerando los trámites necesarios, como en el caso de Marruecos país con el que se ha firmado un acuerdo bilateral, gracias al cual se permite la exención del examen teórico, para reconocer los permisos expedididos en este país vecino. No obstante, continuando siendo obligatorio realizar las pruebas prácticas de conducción en nuestro país para poder canjear un permiso profesional marroquí en España.
Artículos relacionados
Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión
30 Abril 2026CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...
La DGT descarta rebajar la edad para conducir camiones y autobuses a 17 años en España
20 May 2026La postura de Tráfico es mantener, al menos a corto plazo, los actuales límites de edad para el...
1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado
16 Abril 2026La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...
España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión
04 May 2026Perú, Marruecos y Colombia lideraron este ránking en 2025, año en el que se registraron más de...
Siniestralidad en transporte: la fatiga y la precariedad elevan el riesgo mortal en carretera
27 Abril 2026La fatiga está detrás del 20-30% de los accidentes de tráfico que sufren los conductores...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















