Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
Oscar puente reunión CNTC

Transportes mantiene  un contacto permanente con Interior después de que más de 80.000 camiones se han visto retenidos en los cortes de carreteras de los últimos días

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha trasladado su compromiso con el futuro del sector del transporte de mercancías por carretera, con el que se seguirá trabajando de la mano para hacer frente con éxito a los retos que afrontan.

En clave de actualidad, desde el departamento que dirige Oscar Puente, en concreto, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha mostrado su apoyo al sector y ha trasladado el compromiso del Ministerio de trabajar, de la mano del Ministerio del Interior, para garantizar la seguridad de los transportistas en sus desplazamientos durante las protestas de los agricultores, que están generando cortes en las carreteras y en las fronteras con Francia y Portugal.

Más de 80.000 camiones afectados 

Así, desde este martes, la práctica totalidad de las autovías que parten de Madrid así como la mayoría de las que vertebran Cataluña Murcia, Andalucía Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha se encuentran bloqueadas por parte de manifestantes bien a pie o cruzando tractores en la vía, lo que está impidiendo el normal tránsito de las mercancías por nuestro país, lo que según estimaciones de Fenadismer, estaría afectando a más de 80.000 camiones en toda la geografía nacional, en base a los datos sobre Intensidad Media de Circulación publicados por el Ministerio de Transportes, y que en algunos casos como ocurrió este martes, permanecieron retenidos más de 12 horas.

continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Desde los representantes del CNTC, han querido dejar claro que, entienden y respetan las reivincaciones de un sector que, al igual que el transporte, es estratégico para la economía española, pero que “tienen que garantizar la libre circulación de mercancías”, según ah declarado Carmelo González, presidente del CNTC.

Aplicación efectiva de la Ley de la Cadena de Transportes

Durante la reunión, Oscar Puente   ha confirmado el impulso de cuatro grupos de trabajo con los representantes del sector para abordar sus reclamaciones. Los cuatro grupos de trabajo, que se reunirán periódicamente y refuerzan los creados en la legislatura anterior, se centrarán en abordar individualmente las cuatro principales preocupaciones del sector: la falta de conductores profesionales, los efectos de la descarbonización en el sector, la aplicación efectiva de la ley de la cadena de transporte y la digitalización.

Poner en valor los acuerdos de 2022

El encuentro de hoy se enmarca en el diálogo abierto y constante que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene con el sector del transporte por carretera. Un diálogo que ha permitido acordar la aprobación de una serie de ayudas excepciones y medidas legislativas destinadas a contribuir a blindar la sostenibilidad económica del sector, asegurando una rentabilidad mínima del trabajo y una utilización justa de la subcontratación.

Así, en marzo de 2022, se aprobó el Real Decreto Ley 3/2022 que obliga a la revisión del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Además, en agosto de 2022 el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 14/2022 que recoge un conjunto de medidas para evitar que se trabaje por debajo de costes, incluyendo sanciones de hasta 4.000 euros para garantizar su cumplimiento. Con esta norma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido las bases para garantizar un precio justo para los transportistas, que cubra los costes individuales incurridos por el transportista efectivo, cumpliendo uno de los acuerdos alcanzados con el sector.


Por si no lo habías visto👉El Comité Nacional del Transporte por Carretera reclama la unidad de los transportistas


En 2022 también se habilitaron dos líneas de ayudas directas de 450 millones de euros cada una (900 millones de euros habilitados en total) para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo y ese año y en 2023 se bonificó el precio del combustible a los transportistas profesionales.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera de mercancías (CNTC) está formado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic, conforme a la última renovación del Comité.

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA