Entre enero y septiembre se dictaron 566 laudos arbitrales y 453 decisiones de archivo, en muchos casos debido a que las partes alcanzaron un acuerdo amistoso antes de la vista oral

La Comunidad contribuyó en los primeros nueves meses de 2013 a resolver de forma amistosa 1.667 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector. De las reclamaciones presentadas, 933, fueron solicitudes presentadas por empresas o ciudadanos. El resto, 734, fueron remitidas por otros organismos como Ayuntamientos, OMIC, organismos de Consumo y otras Juntas Arbitrales.
La Comunidad contribuyó en los primeros nueves meses de 2013 a resolver de forma amistosa 1.667 conflictos en materia de transportes a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector. De las reclamaciones presentadas, la mayoría, concretamente 933, fueron solicitudes de arbitraje directas, presentadas por empresas o ciudadanos. El resto, 734, fueron externas, es decir, remitidas por otros organismos como Ayuntamientos, OMIC, organismos de Consumo y otras Juntas Arbitrales.

Estos datos reflejan la confianza que los madrileños depositan en este sistema, que desde su creación en 1991 han venido consolidándose como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre empresas transportistas o entre particulares y empresas La mediación de la Comunidad ha permitido resolver estas reclamaciones, bien a través de un laudo arbitral o bien antes de llegar a esta forma de terminación, normalmente por alcanzar las partes un acuerdo antes de la vista oral.

Concretamente, entre enero y septiembre se dictaron 566 laudos arbitrales y 453 decisiones de archivo, en muchos casos debido a que las partes alcanzaron un acuerdo amistoso antes de la vista oral. Respecto a las sesiones, es decir, días en que se celebraron vistas, fueron 68 de mercancías y 13 de viajeros, en las que se convocaron 941 vistas, de las que 611 fueron efectivas. En este punto, cabe destacar que el plazo medio de citación a la vista es de dos a tres meses, el mismo que el de dictado del laudo a partir del día de la celebración de la vista.

Artículos relacionados

Comienza la operación salida de tráfico de Semana Santa Carreteras

Comienza la operación salida de tráfico de Semana Santa

21 Marzo 2024

Más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera previstos para esta Semana Santa, supone un...

Últimos artículos