vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

Considera que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.

El Gobierno pretende aplicar un «céntimo verde» sobre el gas natural para destinar lo que se recaude a acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, tras renunciar a aplicar este gravamen sobre los carburantes al considerar que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.

El «céntimo verde», que se aprobará en el marco de la reforma energética que ultima el Ejecutivo, se aplicará exclusivamente al gas natural y no afectará de este modo a los combustibles de automoción, según fuentes gubernamentales citadas por Ep. La intención de Industria es destinar lo que se recaude por esta vía a reducir el déficit tarifario en lugar de elevar los ingresos fiscales, dado que el desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico asciende ya a 24.000 millones en términos acumulados y va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año.

Los operadores de productos petrolíferos señalan que el aumento de imposición fiscal sobre los carburantes está afectando al consumo y a los costes energéticos de particulares y de empresas, y ya habían advertido al Gobierno de que la competitividad de la economía española se vería seriamente perjudicada por un nuevo aumento de la fiscalidad de los carburantes, en un momento especialmente difícil, con España de nuevo en recesión.

Los combustibles de automoción ya se ven gravados por el llamado «céntimo sanitario», y gran parte de las comunidades autónomas (Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía) han ido aprobando a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico del mismo, que tienen un impacto en el precio medio español de unos dos céntimos de euro por litro. Además, al aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo aplicado en junio de 2009 de 2,9 céntimos de euro por litro, hay que añadirle el IVA, que subió del 16% al 18% el 1 de julio de 2010.

El efecto acumulado de todas subidas impositivas desde 2008 supone 10,3 céntimos de euro por litro en la gasolina (+18%) y 9,2 céntimos en el gasóleo (+20%). La subida del IVA al 21% a partir de septiembre elevará más estos recargos y, por ende, el coste final del producto. A julio de 2012, el 48,29% del precio del litro de gasolina y el 42,69% del litro de gasóleo correspondían a impuestos, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. Los datos de recaudación de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que en 2010 el Estado recaudó 11.085 millones de euros por los impuestos especiales de hidrocarburos y por el «céntimo verde», mientras que por los impuestos especiales de electricidad se recaudó casi la décima parte (1.370 millones de euros).

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones  en camiones sin el consenso del sector. Asociaciones

FETRANSA no aceptara una modificación de las masas y dimensiones en camiones sin el consenso del sector.

22 Marzo 2024

La federación de transportistas autónomos advierte de que “querer modificar por la puerta trasera...

Los camiones eléctricos podrían  beneficiarse de más carga útil Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos podrían beneficiarse de más carga útil

16 Febrero 2024

Los eurodiputados proponen que los camiones y autobuses de emisiones cero sean más largos y...

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso Asociaciones

Fetransa reclama mayor claridad en las medidas de excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso

22 Febrero 2024

La federación de autónomos y Pymes de transporte, recomienda a los transportistas que opten...

Consejos para mejorar el rendimiento de tu vehículo de trabajo Posventa

Consejos para mejorar el rendimiento de tu vehículo de trabajo

07 Marzo 2024

Prepárate para descubrir cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en el rendimiento...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA