Francia está tramitando una Orden Ministerial similar, bajo el pretexto de combatir el creciente fenómeno del "dumping social" y por considerarlo condiciones "indignas" para realizar el descanso.
Si el mes pasado fue Francia la que lanzó esta misma propuesta y es muy posible que también acabe aprobándola, Bélgica se ha convertido en el primer país en aprobar una norma que prohibe realizar el descanso semanal de 45 horas a bordo del camión. Esta medida, encaminada a atajar el fenómeno creciente en toda Europa del "Dumping social", con conductores de terceros países, normalmente del Este, realizando transporte por Europa durante un periodo de tiempo prolongado y sin volver a la base de la empresa, ya fue denunciado por Francia y en estos momentos tramita la orden ministerial que prohibiría esta práctica. Por el momento, el incumplimineto de la norma aprobada el Bélgica acarreará una sancion de 1.800 euros, aunque se desconce como se va a verificar si el conductor realiza el descaso completo de 45 horas en su vehículo.
El Gobierno bélga se ha apoyado en una interpretación muy libre del Reglamento CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales. Hasta la fecha, lo recogido en este reglamento se venía intrepretando, precisamente, al contrario, es decir, autorizando a realizar el descanso semanal reducido a bordo del vehículo siempre que éste cuente con litera.
Artículos relacionados

Las ventas de camiones crecen por encima del 17% en el primer semestre
05 Julio 2023Crecen las matriculaciones de camiones por encima del 17% en los seis primeros meses del año, en...

Michelin lanza MICHELIN Connected Mobility para una gestión integral de los neumáticos
07 Julio 2023Se trata de una combinación de soluciones para flotas conectadas, gestión de neumáticos,...

Volvo Trucks entrega 7 camiones Volvo FM Electric a El Mosca
04 Julio 2023El modelo Volvo FM Electric, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros y cuentan con 3 motores...

Renault Truck Center Madrid presenta su oferta de alquiler de vehículos 100% eléctricos
03 Julio 2023El distribuidor pone a disposición de sus clientes una oferta 360 grados con soluciones de...

La DGT cifra en 87 personas los fallecidos en siniestros de tráfico durante el mes de junio
04 Julio 2023En vehículo industrial, 5 han sido los fallecidos, 4 en camiones pesados y uno en furgoneta, 2...

La somnolencia es, después del alcohol, la principal causa de los siniestros de tráfico.
05 Julio 2023La Ley de Prevención de Riesgos laborales deja desprotegido al conductor autónomo, que, como el...
Últimos artículos
-
Carreteras Los transportistas navarros piden parar los peajes en la Comunidad Foral
-
Asociaciones El incremento del gasóleo le costará al transporte 400 euros al mes por cada camión
-
Sector Los transpotistas tendrán dos años más, hasta 2029, para adaptarse a los camiones euro7 si prospera la propuesta de los Estados miembros
-
Carreteras Cortes de tráfico en la autovía A-66 por obras del tercer carril entre Lugones y Matalablima, en Asturias
-
Sector Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes
-
Sector La demanda interna de transporte de mercancías por carretera baja un 12% en el segundo trimestre del año
-
Sector ¿Es viable un cambio masivo a una autonomía eléctrica de 300 km en el transporte pesado en 2030?
-
Carreteras DGT informa sobre el corte de tráfico en la A-4 por obras de asfaltado