Imagen articulo

Con un presupuesto de 50 millones solo está destinado a flotas  de vehículos ligeros que operen en más de una  comunidad autónoma  y con un número de vehículos superior de 25.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el pasado 9 de enero el plazo para presentar solicitudes de ayudas de la segunda edición del programa MOVES FLOTAS para seguir incentivando la electrificación del parque de vehículos ligeros de las empresas y del sector público institucional. Al igual que la primera convocatoria, lanzada en diciembre de 2021, el MOVES FLOTAS II está dotado con 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para canalizar los fondos europeos Next Generation EU.

Se da la circunstancia de que  este programa de subvenciones MOVES FLOTAS II  sólo va destinado a  profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas. De hecho, las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirman que esta nueva línea de ayudas, gestionada también por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), complementa otros programas ya publicados, como el Programa MOVES III  y las dos ediciones del MOVES Singulares, para el fomento de la movilidad eléctrica y la progresiva sustitución de los vehículos de combustión en todo el territorio nacional. Precisamente, aquellos transportistas de ligero que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 pueden concurrir a las ayudas de MOVES III, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo.

Los autónomos y pymes al MOVES III

El MOVES III se lanzó en 2021 con una partida inicial de 400 millones, y recientemente  Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado una nueva ampliación del Plan Moves III que incluirá 400 millones adicionales en ayudas a la compra, después de que 15 comunidades autónomas han solicitado su ampliación. Las ayudas estarán vigentes hasta diciembre de 2023

Así las cosas, el MOVES alcanzará una cuantía total de 1.200 millones. Por otro lado, también se destinarán 500 millones adicionales, destinados a fomentar las instalaciones de autoconsumo.

 

Las propuestas que concurran al MOVES FLOTAS II pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión. También pueden contemplar, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

De esta forma, el programa prevé tres tipos de actuaciones subvencionables:

1.       Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

2.     Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación de la empresa.

3.     Actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación como puede ser la adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores.

Serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flota que incluyan, al menos, la compra de vehículos (Actuación 1), mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, estarán alineadas con la del programa MOVES III: para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

Las características y requisitos de la convocatoria están disponibles en la página web y la sede electrónica del IDAE.

Más información sobre furgoentas eléctricas
 

 

Artículos relacionados

Renault Trucks impulsa la renovación de flotas ligeras con financiación al 0% para Trafic y Master Renault Trucks

Renault Trucks impulsa la renovación de flotas ligeras con financiación al 0% para Trafic y Master

02 Junio 2026

La marca lanza una campaña limitada a 100 unidades que incluye condiciones preferentes para sus...

Scania apuesta por una transición energética realista para las empresas de transporte Scania

Scania apuesta por una transición energética realista para las empresas de transporte

03 Junio 2026

La sostenibilidad en el transporte por carretera centró una jornada en Manzanares donde Scania,...

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

El Gobierno activa el Plan Auto 2030, con ayudas directas de hasta 5.500 euros para coches eléctricos Gobierno

El Gobierno activa el Plan Auto 2030, con ayudas directas de hasta 5.500 euros para coches eléctricos

11 May 2026

El nuevo programa sustituye al MOVES III y elimina las esperas para cobrar las subvenciones, que...

Biometano y transporte por carretera: el sector reclama agilizar las plantas para atender la demanda Combustibles

Biometano y transporte por carretera: el sector reclama agilizar las plantas para atender la demanda

19 Junio 2026

La cadena de valor está operativa, con vehículos, estaciones de servicio y demanda creciente,...

 Transporte por carretera: Concentración empresarial, digitalización y descarbonización redefinen el futuro Noticias

Transporte por carretera: Concentración empresarial, digitalización y descarbonización redefinen el futuro

22 Junio 2026

El transporte de mercancías por carretera crecerá un 3% en 2026 en un escenario marcado por la...

Últimos artículos