Se llevarán a cabo ciudades como Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid para reivindicar que los precios de sus servicios cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año.
Tras más de cuatro meses de intensas reuniones entre la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, y las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, negociaciones que a la postre han resultado infructuosas, las diferentes entidades miembros de la Alianza han decido programar una serie de marchas lentas a realizar en diversas localidades, y una final en Madrid. En las marchas participará también la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac) quien ha suscrito un acuerdo de mutua colaboración con la Alianza para formar un frente común contra las aseguradoras integradas en la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).
Desde el sector del auxilio en carretera denuncian que más de un 60% de empresas de auxilio, ya se encuentran en pérdidas, debido a los “abusos que se producen en los precios pagados a las empresas de auxilio -que no han indexado el incremento del precio de los carburantes e incumplen la legislación vigente-, lastrando de este modo la viabilidad económicas de estas empresas y perjudicando otras de sus condiciones de servicio”.
En principio las localidades elegidas han sido en Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid. El desarrollo de las marchas lentas será escalonado en las dos últimas semanas del mes de noviembre, quedando las concretas fechas por determinar.
Desde el colectivo gruista apuntan directamente a las compañías aseguradoras, quienes, en un “evidente abuso en la contratación de las pymes de auxilio, imponen unas condiciones económicas que llevan a la inviabilidad económica y al cierre”.
Según denuncian, las empresas de auxilio se encontraban percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, a lo que este año 2022 se ha añadido el incumplimiento de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos de la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles.
Y todo ello, mientras las aseguradoras han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022, de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, enfatizó la situación crítica en la que se encuentra el sector, y alentó a las empresas de las localidades donde se convocan las marchas lentas, señalando que “nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado que requiere una total implicación de nuestras empresas para hacer frente a los abusos de las compañías de seguros” además añadió que “la irresponsabilidad de aseguradoras incumpliendo la legalidad vigente en materia de indexación de precios de los carburantes no puede quedar sin respuesta y el sector va a hacerse oír”.
Más información sobre Transporte por carretera
Artículos relacionados
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
Blascotrans refuerza su flota con 37 semirremolques S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull
23 Abril 2026Las unidades semirremolques son lonas S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull con chasis reforzado,...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible
22 Abril 2026Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
Últimos artículos
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales

















