Imagen articulo

El Gobierno autonómico destina más de 16 millones de euros durante los tres próximos años para estas actuaciones, que cubrirán  la adquisición de vehículos de energías alternativas,  el achatarramiento  y el retrofit.

La Comunidad de Madrid ha convocado hoy por primera vez ayudas para la transformación de flotas de transportes públicos y privados por carretera, una vez que han sido publicadas en el BOCM. Las subvenciones están dirigidas a todas aquellas personas físicas o jurídicas que posean una autorización de transporte público discrecional de mercancías o viajeros o privado complementario, con domicilio en la región.

El objeto de esta convocatoria, a la que el Gobierno regional destina más de 16 millones de euros, son las actividades de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, implantación de infraestructuras de recarga de automóviles eléctricos, de retrofit o modificación de la forma de propulsión de los vehículos y de adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

El plazo general de presentación de solicitudes se extiende hasta el 30 de abril de 2024, a excepción del programado para la actividad de recarga de eléctricos, que finalizará en diciembre de 2023.

Para el achatarramiento se cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros. Para este año se repartirán más de 5,3 millones, en 2023 cerca de 1 millón y en 2024 más de 300.000 euros. El importe unitario de la ayuda dependerá de la categoría, así como de su estándar de emisiones, siendo el valor medio de 13.750 euros (con un máximo de 25.000 y un mínimo de 2.500).

En el caso de la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono la cuantía ronda los 7,5 millones, repartidos en casi 6 para 2022, 1,1 para 2023 y 374.000 para 2024. El coste dependerá de la categoría, clase y motorización, así como del tipo de empresa, siendo el importe medio de 101.250 euros (con un máximo de 200.000 y un mínimo de 2.500).

En relación al retrofit, el Gobierno regional invertirá 850.000 euros este año y los dos siguientes. La cuantía dependerá de la categoría y de la modificación que se realice, siendo 13.000 euros la media (con un máximo de 20.000 y un mínimo

de 6.000).

Por su parte, el crédito para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos será de casi 850.000 euros: 680.000 en 2022 y 170.000 en 2023.

Por último, de cara a la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias, las ayudas previstas son de 800.000 euros, divididos en 600.000, 150.000 y 50.000 para 2022, 2023 y 2024, respectivamente. La subvención será de 1.000 euros por semirremolque adquirido.

Más información sobre Transporte por carretera

 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos