Imagen articulo

La asociación de ITVs de Madrid, recuerdan además los vehículos industriales  están involucrados en el 16% de los siniestros viales con víctimas

Según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV,  en relación al tercer trimestre de este año, algo más del 10% de los camiones con peso máximo autorizado de más de 3.500 kg inspeccionados fueron rechazados en el capítulo de frenos; el 9,5% en el de alumbrado y señalización y casi el 5% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Estos datos muestran que  muestran que casi el 76% de este tipo de vehículos tuvo un resultado favorable durante la primera inspección en las ITV madrileñas, pero el resto, casi un 25%, un porcentaje bastante alto, no lo consiguió.

Te puede interesar👉Rebajar la edad permitida para conducir camiones empeoraría la seguridad vial en carretera

Por lo que respecta a segmentos más ligeros, el resultado es algo mejor, pero no demasiado: alrededor del 7% de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a los 3.500 kg presentaron defectos graves en el alumbrado y la señalización; algo más del 2% en los frenos y casi el 4% en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, siendo algo más del 80% de este tipo de vehículos los que aprueban la ITV a la primera.

Desde AEMA-ITV, recuerdan la importancia de tener la ITV en vigor para salvar vidas. En este sentido, hace hincapié en la necesidad de pasar esta inspección técnica en camiones y furgonetas, vehículos involucrados en el 16% de los siniestros viales con víctimas, según datos de la DGT.

Algo más del 10% de los camiones con peso máximo autorizado de más de 3.500 kg inspeccionados fueron rechazados en el capítulo de frenos; el 9,5% en el de alumbrado y señalización

Los camiones y furgonetas son el segundo tipo de vehículo que más circula por las carreteras españolas por lo que “la detección de los posibles defectos técnicos que puedan presentar y garantizar que circulan en condiciones óptimas es esencial para la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de   la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid AEMA-ITV.

“Cabe recordar-señalan desde esta entidad- que las furgonetas y camiones desempeñan un papel fundamental en la logística y distribución de bienes esenciales como alimentos, medicamentos, productos manufacturados y materias primas, lo que los convierte en vehículos clave para el desarrollo de la sociedad y que tengan su ITV al día es garantía de seguridad para todos”.

Más información sobre Transporte por carretera

Artículos relacionados

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión Asociaciones

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión

30 Abril 2026

CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...

La DGT descarta rebajar la edad para conducir camiones y autobuses a 17 años en España Sector

La DGT descarta rebajar la edad para conducir camiones y autobuses a 17 años en España

20 May 2026

La postura de Tráfico es mantener, al menos a corto plazo, los actuales límites de edad para el...

La Justicia tumba sanciones de la DGT por fotografías “manifiestamente defectuosa” de radares Carreteras

La Justicia tumba sanciones de la DGT por fotografías “manifiestamente defectuosa” de radares

28 May 2026

La Sentencia pone en cuestión la fiabilidad de los sistemas automatizados de control de velocidad...

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave Carreteras

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave

30 Abril 2026

La DGT activa el operativo del 1 de mayo con 6 millones de desplazamientos. Consulta restricciones...

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión Sector

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión

04 May 2026

Perú, Marruecos y Colombia lideraron este ránking en 2025, año en el que se registraron más de...

Siniestralidad en transporte: la fatiga y la precariedad elevan el riesgo mortal en carretera Sector

Siniestralidad en transporte: la fatiga y la precariedad elevan el riesgo mortal en carretera

27 Abril 2026

La fatiga está detrás del 20-30% de los accidentes de tráfico que sufren los conductores...

Últimos artículos