El Tribunal Supremo estimó hace un año los recursos presentados contra la estrategia de Hacienda que pretendía negar la “responsabilidad patrimonial” de las cantidades cobradas indebidamente entre los años 2002 y 2009
Hace ahora exactamente un año que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, estimaba los primeros recursos relacionados con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'. Hacienda no sólo estuvo recaudando durante años, concretamente entre el 2002 y el 2012 un impuesto ilegal, sino que denegó injustamente su devolución. Ahora, Hacienda acaba de ordenar el pago a los afectados y ha comenzado a contactarles para informarles del ingreso de la devolución.
El origen de las reclamaciones está de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de febrero de 2014 que declaró que la Ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la una directiva europea.
Tras esta sentencia, Hacienda decidió restringir las reclamaciones de las empresas correspondientes al periodo entre 2010 y 2012, fecha en la que se derogó el impuesto, puesto que desde el Gobierno se defendió la tesis de que los ejercicios anteriores, es decir, entre 2002 y 2009, sobre los que supuestamente el ejecutivo tenía que responder por “responsabilidad patrimonial”, había prescrito según su interpretación de la Ley General Tributaria.
Sin embargo, las empresas de transporte afectadas no cedieron y siguieron adelante con las reclamaciones, en un número que se estima que superaban las 4.000. El Gobierno pretendía rebajar la cuantía de las devoluciones, amparándose en la prescripción de 9.176 millones, pero el Tribunal de Luxemburgo había reconocido en su sentencia la retroactividad del fallo porque el Gobierno no había obrado de buena fe al mantener este impuesto durante más de diez años, no habiendo hecho caso a varias sentencias y dictámenes anteriores
Finalmente, en enero de 2016, el Supremo dio la razón a las miles de reclamaciones presentadas, lo que obligaba al Estado a devolver el total de lo recaudado ilegalmente, que podría elevar la cuantía hasta los 13.000 millones de euros.
Más información sobre transporte de mercancías
Artículos relacionados
Los transportistas seguirán cobrando 20 céntimos por litro pese al fin del IVA reducido en los combustibles.
30 Junio 2026Recupera el tipo general del 21% y mantiene las ayudas directas al consumo de hidrocarburos, con...
El Supremo permite capitalizar el paro para incorporarse al negocio familiar como autónomo colaborador
25 May 2026La figura del autónomo colaborador permite que cónyuges, parejas de hecho o familiares de hasta...
El Supremo cuestiona la subcontratación de autónomos en logística y paquetería
26 May 2026El sector del transporte alerta del impacto jurídico de un fallo que considera que determinadas...
Hacienda activa el pago de las ayudas al carburante al transporte
07 Julio 2026El BOE publica la orden que permite pagar las ayudas al carburante para el transporte por...
Hacienda agilizará el acceso a las ayudas por el carburante para los transportistas
30 Junio 2026El Ministerio se ha comprometido a aprobar la regulación en el plazo aproximado de una semana...
Hacienda intenta frenar devoluciones millonarias a petroleras por el impuesto de hidrocarburos
29 Abril 2026El Gobierno mueve ficha para evitar una devolución por un impuesto ilegal que pagaron...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















