Imagen articulo
 
Todos los coches que circulen por Madrid y tengan por sus características  obligación de portar la etiqueta podrán ser sancionados con multas de 100 euros
 
Mañana  miércoles 24 de abril se acaba el plazo que ha dado el Ayuntamiento para que todos los coches que circulen por Madrid cuenten con la preceptiva etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Claro está, eso los que tengan etiqueta medioambiental, porque no todos los vehículos podrán portarla, sea cual sea.
 
Para empezar, los turismos de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000 no podrán hacerse con una etiqueta medioambiental, con lo que su movilidad se reduce considerablemente, con carácter genérico. El resto de vehículos,    deberán llevar la  etiqueta medioambiental de la DGT visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.Los conductores que no lo hagan así estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza,  que conlleva una multa de hasta 100 euros.
 
Respecto al tipo de pegatina que le  corresponde a nuestro vehículo, la DGT divide a los coches en función de cómo de contaminantes sean, en cuatro:
– Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno.
– ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables (de gasolina o de GLP, de GNC).
– C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
– B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes y limitados). La mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones) y C (unos 6,9 millones), mientras que los ECO ascendían a  174.563 unidades y los CERO a 30.446.
 
Restricciones de paso
Ahora bien, ¿Cómo influye el que nuestro vehículo sea etiqueta B, C ECO o Cero Emisiones? Aquí hay que distinguir entre las restricciones al tráfico por episodios de alta contaminación, puntuales y limitados en el tiempo, y la zona APR (Área de Prioridad Residencial) Madrid Central, establecida con carácter fijo.
 
Si nos ceñimos al Protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno tiene cinco escenarios, uno más que en un principio actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se creó un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.
 
Madrid Central
Por otro lado, tenemos  la APR Madrid Central -un área de prioridad residencial que prácticamente coincide con el distrito Centro- a la que ya no pueden acceder  los coches sin distintivo (salvo residentes)Asimismo,  los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento, mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar (un máximo de dos horas en caso de los ECO). Para residentes, vehículos industriales, comerciales y de mercancías hay excepciones reguladas en la aplicación de las citadas prohibiciones.
Para los más rezagados,  -pueden comprobar si tienen derecho a él en la página de la DGT- lo pueden conseguir en Correos -hay que pagar cinco euros y presentar el permiso de circulación y el DNI del titular del vehículo-, en talleres o mediante un gestor administrativo.
 
etiquetas dgt madrid
 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos