Imagen articulo

En la reunión también se abordaron otros asuntos como los efectos de la inspección en carretera, la posibilidad de establecer ayudas o incentivos para la integración del DET en los sistemas de gestión de las pymes, o la necesidad de una formación específica en este ámbito.

La semana pasada se celebró la cuarta reunión del grupo de trabajo constituido para analizar la situación de la digitalización del transporte de mercancías en España y diseñar las acciones necesarias para potenciar el uso de la documentación electrónica.


Este grupo, formado por once asociaciones de la cadena de suministro (Aeutransmer, Astic, Bequinor, Cetm, Cluster de la Función Logística de Galicia, Fenadismer, Feteia-Oltra, Fetransa, Fvet, Transprime y Uno Logística), cinco autoridades portuarias (Barcelona, Bilbao, Huelva, Tarragona y Valencia) y diez plataformas tecnológicas (Altia, E-customs, Eurogestión, Pionira, Timocom, Transfollow, Wanatruck, Webtrans, Widoit y Wtransnet (Grupo Alpega)), representa a más de 300.000 empresas que están convencidas de la necesidad de abordar estas herramientas tecnológicas y generalizar su uso, no solo para eliminar el papel, sino también por las innumerables ventajas que ofrece el sistema en términos de coste, eficiencia y transparencia en la gestión del transporte de mercancías.


La actual crisis sanitaria por COVID-19 y los rebrotes que se están sucediendo, demuestra la importancia de las soluciones digitales en la cadena logística, respaldada por las recomendaciones de la UE para que los Estados miembros abandonen el papel y adopten plenamente el intercambio digital de información de transporte.


El grupo de trabajo aspira a posicionar a la industria española de la carga y el transporte a la cabeza de Europa, en la gestión documental digital de las operaciones de transporte de la cadena, y de cara también a estar preparados para la entrada en vigor del nuevo marco jurídico propuesto por la UE, para que las empresas proporcionen a las autoridades la información de transporte en formato digital.


En la reunión también se abordaron otros asuntos tales como los efectos de la inspección en carretera, la posibilidad de establecer ayudas o incentivos para la integración del DET en los sistemas de gestión de las pymes, o la necesidad de una formación específica en este ámbito.


Por último, se acordó elaborar y distribuir un cuestionario destinado a recopilar información sobre los principales motivos que están frenando el desarrollo del DET.


En relación con el e-CMR, en el último mes se han producido dos nuevas adhesiones al protocolo del documento electrónico de transporte bajo la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías. Con la ratificación de Noruega y Ucrania, ya son 27 países los que están formalmente comprometidos con la implementación del CMR electrónico.


La ratificación del protocolo por parte de Noruega, país que próximamente hará obligatorio el uso del e-CMR, completa la cobertura en Escandinavia, mientras que la adhesión de Ucrania al e-CMR resulta estratégica, ya que conecta los corredores de carga de Europa del Este, desde Finlandia, países bálticos, Polonia y Ucrania, hasta Rumania y Bulgaria, llegando incluso a Turquía.


El grupo continuará en septiembre los trabajos para promover el uso de la documentación electrónica de transporte, como una herramienta crítica para mejorar los costes, la eficiencia y la seguridad del transporte y la logística.

 

Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026 Posventa

DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026

22 Abril 2026

La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Blascotrans refuerza su flota con 37 semirremolques S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull Remolques

Blascotrans refuerza su flota con 37 semirremolques S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull

23 Abril 2026

Las unidades semirremolques son lonas S.CS X-TOUGH de Schmitz Cargobull con chasis reforzado,...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible Combustibles

Los ministros de Transporte de la UE aprobarán medidas ante la crisis del combustible

22 Abril 2026

Reunidos en videoconferencia destacan la necesidad de medidas específicas y temporales, incluido...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos