Imagen articulo

El Ayuntamiento de Madrid también retrasará un año (hasta 2023) la entrada en vigor de las restricciones para los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada con etiquetado B.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que retrasa del 23 al 30 de noviembre la puesta en marcha de Madrid Central, atendiendo a la solicitud realizada por buena parte del sector tanto del comercio como de la logística para evitar que el inicio de las restricciones se activara justo el mismo día del Black Friday.
 
El presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, Juan Pablo Lázaro, asegura que la petición ha sido atendida directamente por la Alcaldesa Manuela Carmena. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también ha comunicado su decisión de retrasar un año la entrada en vigor de las restricciones para los vehículos de reparto de hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada con etiquetado B. Esto supone que las restricciones a estos vehículos en el área Madrid Central entrarían en vigor el 1 de enero de 2023 en lugar de en 2022 como estaba planteado inicialmente. UNO agradece y valora esta medida y ha solicitado que sea extendida a aquellos vehículos sin etiquetado.

Según un estudio elaborado por UNO, la puesta en marcha del calendario de restricciones de Madrid Central obligará a las empresas de paquetería a renovar de aquí a 2020 un 40% de su flota de vehículos, una cifra que ascenderá al 85% en 2022 si no se flexibiliza el calendario de restricciones. Ampliar en un año la restricción a vehículos sin etiquetado, al igual que se ha hecho con los vehículos comerciales de etiquetado B, facilitará una renovación más realista de las flotas.

“Tenemos un diálogo permanente con el Ayuntamiento de Madrid y agradecemos su decisión de retrasar Madrid Central, porque el Black Friday no solo afecta a las ventas online, sino que también tiene un impacto muy importante en el comercio tradicional”, explicó Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO.

UNO recuerda que cuando Madrid Central se active habrá muchos vehículos particulares que, en función de su etiquetado DGT, no podrán circular por el centro y no todos estarán al tanto de la nueva restricción, por lo que al principio se generará cierto caos circulatorio. Al retrasarlo una semana, se evita que esa situación afecte a las entregas de los paquetes comprados en el Black Friday. El año pasado, durante la semana del Black Friday se repartieron más de dos millones de paquetes diarios, más del doble que un día normal.
 
Más información sobre transporte por carretera

Artículos relacionados

Madrid, la peor ciudad para los camiones según Geotab Sector

Madrid, la peor ciudad para los camiones según Geotab

08 Septiembre 2026

Los vehículos comerciales obtienen mejores resultados que los turismos en cinco de las siete...

Volvo FM logra cinco estrellas en Euro NCAP de  rígidos para distribución regional Volvo

Volvo FM logra cinco estrellas en Euro NCAP de rígidos para distribución regional

23 Abril 2026

El Volvo FM obtiene 5 estrellas Euro NCAP en distribución regional. Volvo Trucks ya cuenta con...

El Gobierno elimina la exención del cinturón para repartidores urbanos a partir del 1 de octubre Gobierno

El Gobierno elimina la exención del cinturón para repartidores urbanos a partir del 1 de octubre

29 Junio 2026

Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación contemplaba una excepción para los conductores...

Renault Trucks lanza la campaña “E-Tech Selección Distribución” para impulsar la  electrificación urbana Camiones eléctricos

Renault Trucks lanza la campaña “E-Tech Selección Distribución” para impulsar la electrificación urbana

14 May 2026

Renault Trucks presenta esta campaña para el modelo Renault Trucks E-Tech D16, con renting desde...

Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías Formacion

Madrid, a la cola de Europa en eficiencia del transporte urbano de mercancías

14 May 2026

La congestión y la imprevisibilidad disparan los costes de las flotas, según el informe de Geotab...

El  transporte reclama prorrogar las ayudas por la crisis energética al menos un trimestre más Noticias

El transporte reclama prorrogar las ayudas por la crisis energética al menos un trimestre más

11 Junio 2026

Las ayudas que estableció el Gobierno para paliar los efectos de la subida del combustible expiran...

Últimos artículos