cinturon repartidor furgoneta

Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación contemplaba una excepción para los conductores que realizaban servicios de distribución de mercancías con frecuentes paradas en vías urbanas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 518/2026, que modifica el Reglamento General de Circulación e introduce importantes cambios en materia de seguridad vial. Entre las novedades con mayor impacto para el transporte de mercancías destaca la supresión de la exención del uso del cinturón de seguridad para los conductores dedicados al reparto urbano durante las operaciones sucesivas de carga y descarga.

La nueva regulación entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2026 y obligará a los profesionales del reparto capilar y de última milla a utilizar el cinturón de seguridad en todos los desplazamientos, incluso cuando el vehículo recorra únicamente unos metros entre una entrega y otra.

Desaparece una excepción histórica

Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación contemplaba una excepción para los conductores que realizaban servicios de distribución de mercancías con frecuentes paradas en vías urbanas. Esta medida respondía a la naturaleza de una actividad en la que el conductor debe entrar y salir del vehículo de forma continua para efectuar entregas.

Con la reforma, el Ejecutivo elimina esta excepción al considerar que carece de justificación desde el punto de vista de la seguridad vial. La única exención que se mantiene es la aplicable a los vehículos de servicios de emergencia, al entender que la obligación de abrocharse el cinturón en cada intervención podría retrasar actuaciones de carácter urgente.

Impacto en el reparto urbano

La modificación afectará especialmente a actividades como el reparto de paquetería, la distribución de alimentación, el suministro de bebidas o gases y otros servicios de logística de última milla, donde los desplazamientos entre una parada y la siguiente suelen ser muy cortos y a baja velocidad.

Diversos representantes del sector consideran que la nueva obligación incrementará la carga operativa de los repartidores, obligándoles a abrocharse y desabrocharse el cinturón de forma constante durante toda la jornada laboral. Además, advierten de que el incumplimiento de la norma podría traducirse en un aumento significativo de las sanciones en este tipo de servicios.

tráfico urbano y distribución de mercancías

La eliminación de esta exención reabre el debate sobre el equilibrio entre las medidas de seguridad vial y las necesidades operativas del transporte urbano de mercancías.

Mientras que el Gobierno defiende la homogeneización de las obligaciones de seguridad para todos los conductores, parte del sector considera que las características específicas del reparto capilar justificaban mantener una excepción que llevaba décadas contemplada en la normativa.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento el próximo 1 de octubre, las empresas de distribución y los profesionales del transporte urbano deberán adaptar sus procedimientos para cumplir con la nueva obligación y evitar posibles sanciones.

Artículos relacionados

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos Autonómos

UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos

17 Abril 2026

Ambas organizaciones han iniciado el expediente para aplicar coeficientes reductores que permitan...

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes Noticias

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 150.000 euros a autónomos y pymes

30 Abril 2026

Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia de la CAM Se financiarán, entre otras...

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen Noticias

Plazos de pago en España: Administraciones y grandes empresas los que más incumplen

17 Abril 2026

El 85% de las grandes compañías incumple los plazos de pago y se financia en parte a costa de las...

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos Gobierno

Retrasos en la jubilación anticipada del transporte: Seguridad Social no cumple los plazos

27 Abril 2026

El sector del transporte denuncia retrasos del Gobierno en la jubilación anticipada. Seguridad...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos