Imagen articulo


Pese a que también se constata una leve subida de los precios que se perciben por los servicios de transporte el incremento de los costes es mayor, con lo que la horquilla entre costes y precios aumenta todavía un poco más.


Este martes 27 de Septiembre se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras para proceder a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al segundo trimestre de 2016. Costes, precios y demanda de transportes vuelven a dibujar un panorama nada alentador para el sector, puesto que se constata una subida de los costes, fundamentalmente motivada por el incremento del precio del carburante, que supone cerca del 32% de los costes directos de las empresas de transporte, mientras que los precios evolucionaron ligeramente al alza, aunque en menor medida, aumentando la brecha abierta desde hace años entre precios percibidos y costes soportados. Todo ello en un contexto de ligero crecimiento de la demanda de transportes: En este trimestre se produce un aumento del 3’8% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (4’4%), en transporte nacional (8’2%) y en transporte internacional (-1’6%). También se produce un leve crecimiento en transporte privado, en concreto, un 0’3% de subida respecto del año anterior. Respecto del trimestre anterior se observa un aumento en la actividad del transporte a nivel nacional, tanto en corto recorrido como en larga distancia, pero una reducción en transporte internacional. También se producen variaciones al alza, pero limitada, en las toneladas transportadas, en concreto, un 3’8% respecto del año anterior.
Por lo que respecta a los costes, el incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 5’7%, y una disminución de los costes financieros del 460%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos respecto al trimestre anterior. En concreto, para el vehículo articulado de carga general el incremento se sitúa en +1’8%., mientras que el mayor porcentaje de subida en los costes se lo adjudican los vehículos frigoríficos articulados, con un +2%.

Incremento de costes 2º trimestre 2016 (comparación trimestre anterior)

1. Vehículo articulado de carga general: +1’8%.
2. Vehículo de 3 ejes de carga general: +1’5%.
3. Vehículo de 2 ejes de carga general: +1’4%.
4. Vehículo frigorífico articulado: +2’0%.
5. Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1’5%.
6. Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1’5%.
7. Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1’5%.
8. Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1’7%.
9. Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1’7%.
10. Portavehículos tren de carretera: +1’9%.
11. Tren de carretera: +1’9%.
12. Vehículo articulado portacontenedores: +1’7%.
13. Volquete articulado de graneles: +1’8%.
14. Volquete articulado de obra: +1’1%.
15. Furgoneta: +0’6%.

Más información sobre transporte de mercancías

Artículos relacionados

DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026 Posventa

DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026

22 Abril 2026

La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el  sistema de refrigeración  del vehículo industrial Scania

Scania apuesta por el mantenimiento preventivo para el sistema de refrigeración del vehículo industrial

14 Abril 2026

La nueva campaña de Scania se presenta con precios cerrados y descuentos para evitar paradas...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos