Imagen articulo
La horquilla entre costes y precios cada vez es mayor a pesar de que este Observatorio aún no refleja  la  enrome subida del precio del  carburante  en el segundo trimestre del año

El pasado jueves  14 de junio de 2018 el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera, en el que, junto a representantes de  la Administración, están las asociaciones nacionales de transportistas y asociaciones de empresas cargadoras ha presentado  los datos relativos a los Observatorios de Costes, Precios y Actividad, al primer trimestre de 2018.

En referencia a los costes de transporte,  se constata que siguen incrementándose en todas las categorías de vehículos analizadas como consecuencia  básicamente del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 0’5%, paliado en parte por una disminución de los costes financieros de -3’4%, que no es suficiente para amortizar el incremento de una partida de  gastos, la del carburante, que ya supone el  28’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’0% del total de los costes.

Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se han introducido desde este año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos.

El incremento de estos costes de explotación se mueve entre un 0,5% en el caso de los vehículos articulados de carga general  y frigoríficos en transporte internacional, hasta un 0,1% de las furgonetas, siendo un 0,3% la media general para las 20 categorías.

Por lo que respecta al Observatorio de Precios,    aumentan levemente en los transportes de corta distancia (+2’9%) y media distancia (+1’6%) y bajan en los de larga distancia (-1’1%) en el primer trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Quizás el aspecto más positivo de este trimestre, es que se recoge de nuevo una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+3’7%), en transporte nacional (+5’0%) y en transporte internacional (+13’2%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 21’3%, en concreto el 42’5% en corto recorrido, el 17’3% en transporte nacional y el 10’2% en transporte internacional.
 
Evolución de los costes primer trimestre 2018 por categorías:
 
• Vehículo articulado de carga general: +0’3%
• Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: +0’5%
• Tren de carretera: +0’3%
• Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: +0’2%
• Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: +0’2%
• Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: +0’2%
• Furgoneta: +0’1%
• Vehículo frigorífico articulado: +0’3%
• Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: +0’5%
• Vehículo frigorífico de 2 ejes: +0’2%
• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): +0’3%
• Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): +0’3%
• Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: +0’3%
• Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: +0’3%
• Portavehículos (tren de carretera): +0’3%
• Portavehículos industriales (tren de carretera): +0’3%
• Volquete articulado de graneles: +0’3%
• Volquete articulado de obras: +0’3%
• Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: +0’3%
• Vehículo articulado portacontenedores: +0’3%
 
Más información sobre transporte por carretera
 

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

El impacto  del gasóleo en el transporte de mercancías  apenas afecta al consumidor final Sector

El impacto del gasóleo en el transporte de mercancías apenas afecta al consumidor final

22 Abril 2026

El alza del diésel eleva tarifas del transporte un 20%, aplicando la cláusula de revisión...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante Noticias

Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante

21 Abril 2026

Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...

Últimos artículos