Arabia Saudí acoge la más dura prueba de rallys del mundo del motor, en la que los camiones demuestran que sus capacidades no parecen tener límites
Tras treinta ediciones en África y las diez últimas en Sudamérica, el Rally Dakar se disputará en Asia por primera vez, concretamente en Arabia Saudí, la segunda ocasión que se dispute íntegramente en un solo país tras la de 2019 en Perú. Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay fueron dando pasos atrás de manera paulatina tras haber sido escenario del raid desde 2009, un año después de que tuviera que suspenderse la prueba por las amenazas terroristas en los países africanos por donde estaba destinado a cruzar.
Entre las diversas opciones además de Arabia Saudí, se valoró Angola o Sudáfrica, pero la organización se decantó por el país del Golfo Pérsico donde, según el Director de la carrera, David Castera se econtraron "una geografía monumental para buscar itinerarios audaces".
La mayor aventura sobre ruedas que se puede vivir hoy en día en competición tiene lugar entre el 5 y el 17 de enero y que estará compuesta por un total de 12 etapas. La prueba comenzó el pasado domingo 5 de enero en Jeddah, y con tan sólo una jornada de descanso en Riyadh, concluirá en Qiddiyah tras completar un recorrido de 7.800 kilómetros.
A diferencia de la última edición del Dakar disputada en Perú, disputada en un permanente bucle por las limitaciones del terreno, la llegada del rally a Arabia Saudí ha permitido a los organizadores descubrir nuevos paisajes y utilizar multitud de terrenos y superficies distintas. La orografía del país situado en Oriente Medio permite que en este Dakar se combinen pistas rápidas, desfiladeros, secciones a elevada altitud y un elevado kilometraje en el desierto, en la que ninguna etapa será igual a la anterior. De hecho, cada etapa tendrá su propia personalidad según señalan los encargados de diseñar el recorrido.
Los participantes del Dakar irán 'remontando' por la geografía de Arabia Saudí en paralelo al mar Rojo, si bien encontrarán distintos terrenos en su camino, así como en la zona norte del país. El ecuador del rally será la jornada de descanso en Riyahd, capital y ciudad más grande de Arabia Saudí. La segunda semana de competición continuará hacia el sur con la séptima etapa como más larga de esta edición. Wadi Al-Dawasir será el particular epicentro de la recta final de un rally en el que la etapa maratón dibujada entre la décima y undécima jornada puede ser clave. La prueba terminará en Qiddiyah.
Este año entre las novedades que nos vamos a encontrar, destaca, por la influencia que puede tener en el desarrollo de la prueba, los cambios que afectan al Road Book: un mapa de la etapa en papel que entrega la organización de la carrera con indicaciones de la etapa del día con el rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. Constituye la úni
ca ayuda en la navegación, pues está prohibido utilizar dispositivos digitales como smartphones que tengan acceso a GPS.
La novedad consiste en que mientras hasta el año pasado se entregaba el Road Book al final de la etapa anterior para que los pilotos pudieran estudiarlo y hacer anotaciones, este año se entregará a los participantes en el momento de la salida en seis etapas, ya pintado con todas la indicaciones, con lo que los competidores disponen de pocos minutos para estudiarlo y deberán, por tanto, redoblar sus concentración en la navegación.
47 Camiones a por el triunfo
En camiones, como en las ediciones anteriores, será el trío ruso formado por Eduard Nikolaev, Evgeni Iavkovlev y Vladimir Rybacov quienes defienden título, y el obketivo para el resto de aspirantes al título, pues el potente equipo ruso de Kamaz, cualquiera de los tres camiones que presenta, puede alzarse con esta edición.
Entre sus máximos rivales, volverán a estar los tres camiones IVECO Powerstar pilotados por Janus van Kasteren jr, Vick Versteijnen y Albert Llovera, un equipo que se completa con el IVECO Trakker de Michiel Becx al volante. Aunque no podemos olvidarnos de Siarhei Viazovich, quien después de años de aprendizaje y de ascenso en la clasificación, (se inscribió en el club de los potenciales ganadores del Dakar cuando terminó 2º en el 2018 de la 40ª edición del evento) . ha construido un impresionante equipo de fábrica con tres camiones muy competitivos de la marca MAZ.
Todos ellos estarán acompañados por los competitivos Tatra, y Martin Macík a los mandos de su Iveco, un piloto que podría convertirse en el sucesor del legendario Karel Loprais, que ganara el último de sus seis títulos allá por 2001.
Otro de los clásicos que no faltan a la cita con las dunas es el MAN 6x6 del KH-7 Epsilon Team, pilotado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Domènech, que cuent sus participaciones por éxitos en sucategoría y que, de no ser por las labores de asisitencia que asume, podría estár incluso más alto en la clasificación general.
Cuando se han disputado ya dos etapas, y está en marcha la tercera, una especial de 427 kilómetros circular Neom-Neom, los pronósticos se cumplen y los máximos favoritos siguen en la pelea, que de momento se inclina hacia el equipo MAZ, aunque Eduard Nikolaev empeiza a sacar todo el rendimiento que ofrecen los Kamaz rusos en este tipo de terrenos.
Más inforamción sobre deportes
Artículos relacionados
Volvo FM logra cinco estrellas en Euro NCAP de rígidos para distribución regional
23 Abril 2026El Volvo FM obtiene 5 estrellas Euro NCAP en distribución regional. Volvo Trucks ya cuenta con...
DAF activa su campaña ‘En Buena Forma’ edición 2026
22 Abril 2026La campaña mantiene su enfoque en la revisión de los principales sistemas del vehículo, poniendo...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
MAN pone a prueba la viabilidad del transporte eléctrico de larga distancia entre París y Berlín
22 Abril 2026El MAN eTGS Ultra recorre 1.000 km en el Milence Electric Tour, mostrando que el transporte...
Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave
30 Abril 2026La DGT activa el operativo del 1 de mayo con 6 millones de desplazamientos. Consulta restricciones...
La red de estaciones de carga ultrrápida de Zunder en España se integra en UTA Edenred
23 Abril 2026Los usuarios de la tarjeta de recarga UTA eCard ya pueden acceder a todas las estaciones de Zunder...
Últimos artículos
-
BMC Trucks refuerza su servicio posventa con la red de talleres de Top Truck
-
Estela Trans incorpora 17 tractoras Scania Super de 500 CV
-
Schmitz Cargobull refuerza su posventa en Cataluña con ITT Trailers
-
Nuevos aparcamientos seguros para camiones en Huelva y Guadalajara
-
Camiones eléctricos: compartir cargadores entre empresas, una alternativa para la escasa red de cargadores publicos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa

















