vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
biocombustible HVO

El HVO aporta una reducción de CO2 entre un 70 y un 90 por ciento en comparación con el diésel procedente de petróleo crudo  y es compatible con los actuales motores diésel

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Ante la ralentización de la esperada transición  energética del transporte de mercancías por carretera hacia propulsiones alternativas, con la llegada de los primeros camiones eléctricos a un ritmo menor de lo esperado, diversos países de nuestro entorno han empezado a promocionar el uso, al menos con carácter transitorio, de otros combustibles “verdes”.

La pasada semana, sin ir mas lejos,  el Parlamento alemán aprobó la venta del biocombustible denominado HVO ( siglas equivalente a Aceite Vegetal Hidrotratado) en las gasolineras de todo el territorio germano, a fin de contribuir de forma significativa a la reducción de los contaminantes emitidos a la atmósfera. Esta decisión se apoya fundamentalmente en que  el nuevo combustible es compatible con los actuales motores diesel, por lo que, de momento, no es necesario una transformación de la flota de camiones.


Por si no lo habías visto👉¿Por qué se retrasa la transición hacia la  descarbonización del transporte?


vdo

Reducción del CO2 hasta un 90%

Según los estudios llevados a cabo por las autoridades alemanas, la reducción de CO2 del HVO en comparación con el diésel procedente de petróleo crudo se estima entre un 70 y un 90 por ciento. Este producto se obtiene a partir de aceites y grasas vegetales, utilizándose habitualmente  para su producción residuos de matadero, algas o grasas de cocina usadas, que una vez purificados mediante hidrógeno se convierten en combustibles parafinados.

Biodiésel y el bioetanol regulados en España

Pese a que en España el Hibrobiodiesel (HVO) ha comenzado a comercializarse en algunas gasolineras, sin embargo el Gobierno español aún no ha regulado expresamente dicho combustible, ya que el Real Decreto por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo solo recoge las especificaciones técnicas que han de cumplir el biodiésel y el bioetanol destinados a su utilización en vehículos a motor (además de sus mezclas con carburantes fósiles).


Te puede interesar👉OnTurtle suministra en 19 estaciones de servicio biocombustibles HVO


Pese a la indudable mejora medioambiental que representa el HVO, el Gobierno español no ha apostado por ahora por potenciarlo, especialmente en el sector del transporte por carretera, como demuestra el hecho de que no se incluye mención explícita a otros biocarburantes, como el HVO, y, sobre todo, que  a efectos fiscales el Hidrobiodiesel tributa exactamente igual que el diesel.

Volvo banner
Volvo banner

La apuesta por los camiones eléctricos

Por el momento, la política de incentivos para una transición en el transporte por carretera en España sigue centrada exclusivamente en la movilidad eléctrica, pese al brutal coste económico de inversiones y renovación de flotas que ello supondrá, pese a la más que aceptada teoría de la “neutralidad tecnológica”, por la cual la transición energética debería aprovechar todos los combustibles “verdes” a su alcance para dar respuesta a los diferentes tipos de transporte por carretera que se realizan en la actualidad.

En este sentido, otras tecnologías de propulsión, como el HVO; pueden ayudar a contribuir a este objetivo de reducción de contaminantes que permita alargar la vida útil de los actuales vehículos de transporte, sobre todo si hablamos de transporte de larga distancia para el que la electromovilidad aún no es una realidad.   

La “cara” de la electromovilidad en España

Sin embargo, tal y como destacan desde Fenadismer, España debería ser uno de los principales impulsores de la transición energética hacia la electromovilidad, ya que  España es un país productor de electricidad, procedente tanto de las plantas solares, como de las eólicas como de la que se genera en los embalses hidráulicos. Ello permitiría garantizar que el precio del suministro de la electricidad a los transportistas permanezca invariable en el tiempo, huyendo de esta forma de las oscilaciones que venimos sufriendo de otras fuentes de energía, como es el caso del petróleo, que en los últimos años ha tenido incrementos muy elevados que imposibilitaban a las empresas transportistas poder hacer una estimación de rentabilidad de su actividad y de traslado a sus clientes. Esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta y una baza que juega en favor de la electricidad en detrimento del diésel, del que recordemos España es netamente importador.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024

Artículos relacionados

 Nueva gama Volvo FH Aero:  la eficiencia energética sube un escalón Volvo

Nueva gama Volvo FH Aero: la eficiencia energética sube un escalón

30 Enero 2024

La icónica gama de camiones FH de Volvo cuenta con un nuevo miembro en la familia: el Volvo FH...

Los camiones eléctricos podrían  beneficiarse de más carga útil Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos podrían beneficiarse de más carga útil

16 Febrero 2024

Los eurodiputados proponen que los camiones y autobuses de emisiones cero sean más largos y...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: Camiones eléctricos

Los camiones eléctricos no terminan de arrancar: "solo" 340 unidades matriculadas en 2023

23 Enero 2024

Las previsiones del mercado de vehículos industriales eléctricos de MSI apuntan a un mercado en...

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos Sector

Los concesionarios piden la continuidad de las ayudas a los camiones eléctricos

26 Enero 2024

La patronal Faconauto recuerda que el sector está acelerando en el lanzamiento de vehículos cero...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024