Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
editorial revista transportes Autónomos En Ruta

En los últimos tiempos parece que todo huele a descarbonización, a electrificación del transporte, a baterías,  a camiones 100% eléctricos o de hidrógeno, a infraestructuras de recarga ( o a la falta de ellas), en definitiva….a transición hacia un modelo de  transporte cero emisiones.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

 Eso es al menos lo que leemos a diario, lo que comunicamos los medios especializados, lo que reivindican los políticos y los fabricantes de camiones y furgonetas. Todos… menos los transportistas, a la postre quienes tienen que comprar, financiar conducir, cargar y, en definitiva, trabajar con esos vehículos.

Todo lo que escuchamos sobre electromovilidad suena perfecto, la profusión de información y la presentación de nuevos modelos ha tomado una velocidad de crucero que nos hace pensar que el futuro ya está aquí, y que si nos despistamos nos vamos a quedar fuera de juego.  Y es verdad…pero no en el terreno de los transportistas.  

El reto de la transición sostenible

El partido se está jugando ahora en otro terreno y allí si que el tiempo juega en contra.  Hablamos de los fabricantes de camiones eléctricos, de baterías, de cargadores…todo el ecosistema que tiene que estar en perfecto funcionamiento para que el transportista pueda empezar su inmersión en ese nuevo modelo de transporte.

Leemos que los fabricantes europeos de camiones podrían perder un 11% del mercado de la UE en favor de sus rivales eléctricos internacionales de aquí

Todo lo relacionado con la transición energética suena muy bonito, pero si el que tiene que echarse a la espalda el coste de esa transición (que no es pequeño) son las empresas transportistas, mal vamos.   

a 2035. Hablamos de perder una cuota de mercado equivalente a la que tienen algunos de los más grandes fabricantes de camiones europeos en favor de empresas como Tesla y BYD. Y esto sirve para añadir más presión, no sólo a los fabricantes, sino a los legisladores europeos. Pero éstos, al menos de momento no parece que estén poniendo todos los recursos a su alcance para allanar el camino.   Se limitan a imponer unos plazos que a duras penas podrán cumplir los fabricantes (y veremos si todos son capaces), pero que de ninguna manera significa que se pueda realizar esa transición.  

El dilema financiero y ambiental

Esto es lo que están viendo con bastante claridad, creo yo, los transportistas:  ese insignificante detalle de que todo suena muy bonito, pero si el que tiene que echarse a la espalda el coste de esa transición (que no es pequeño) son las empresas, mal vamos.   

Sin embargo, la realidad es que todo les empuja a más pronto que tarde abandonar la tecnología de combustión interna actual para adentrarse en un mundo que no entienden y que, hablando claro, a día de hoy no supone una alternativa clara para el 90% de los transportistas de este país.

Responsabilidad compartida

La pregunta que escuchaba no hace mucho a un transportista es la esencia de este problema: ¿Quién paga esta fiesta? Si los clientes de los transportistas quieren tener vehículos cero emisiones porque la responsabilidad medioambiental vende imagen, tienen que asumir que el transporte no va a valer lo mismo y estar dispuestos a pagar el sobrecoste. Seguro que en un corto periodo de tiempo será una tecnología rentable, y funcional, no me cabe la menor duda, pero ahora está al alcance de muy pocos.


Te puede interesar👉Distribución Urbana de Mercancías en las ZBE: Difícil convivencia


Y si la administración quiere restringir el tráfico en el centro de las ciudades a los vehículos cero emisiones (yo como ciudadano lo secundo sin pensarlo) tendrá que favorecer la compra de esos vehículos y crear una red abastecimiento de energía lo suficientemente tupida como para asegurar la distribución de las mercancías en esas zonas. Prohibir y no ofrecer una alternativa posible, no es cuidar del medio ambiente, es acabar con una industria y quienes la sustentan.

Artículos relacionados

Roser Obrer,  nueva directora general de Transporte por Carretera Gobierno

Roser Obrer, nueva directora general de Transporte por Carretera

07 Diciembre 2023

Durante la última legislatura, ocupó el puesto de directora general de Obras Públicas, Transporte...

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora Scania

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora

11 Diciembre 2023

Las nuevas cadenas cinemáticas de Scania con motores de biometano de 13 litros se unen con dos...

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA