Hay avisos por nevadas intensas hasta el viernes con posibles cortes en la AP-66, AP-68, AP-1 y otras vías. DGT también cuenta con 32 áreas de embolsamiento de camiones, automatizadas y vigiladas, que se activarán si las condiciones de vialidad así lo requieren.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de la posibilidad de cortes de carreteras, restricciones a vehículos pesados y limitaciones de circulación debido a la entrada, desde este miércoles, de una masa de aire ártico que provocará un descenso brusco de temperaturas y nevadas intensas en buena parte del norte y este peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque las primeras nevadas pueden aparecer durante la tarde-noche de hoy, el episodio más adverso se concentrará entre la noche del jueves 20 y la mañana del viernes 21, afectando especialmente a áreas montañosas y corredores viarios de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León (norte y este) y Huesca.
Autovías y autopistas afectadas por el temporal
La DGT advierte de que las precipitaciones podrán complicar la circulación no solo en vías secundarias, sino también en carreteras de alta capacidad. Entre las más expuestas al temporal figuran:
- AP-66 (Asturias–León)
- N-630 (Asturias–León)
- N-621 (Cantabria–León)
- A-67 (Cantabria)
- AP-68 (Bilbao–Zaragoza)
- AP-1 (Burgos–Irún)
- A-15 (Navarra)
Tráfico recomienda a los conductores que tengan que desplazarse por estas zonas, incluidos transportistas y conductores profesionales, planificar los desplazamientos y equipar los vehículos con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas, ante un escenario donde podrían imponerse restricciones de circulación.
Medidas previstas para garantizar la movilidad
En función de la evolución del temporal, el organismo podrá activar distintas actuaciones de gestión del tráfico, entre ellas:
- Restricciones a vehículos pesados.
- Prohibición de circular a vehículos sin equipos de invierno.
- Limitaciones de velocidad y prohibición de adelantamientos.
- Cortes preventivos en tramos afectados.
- Desvíos obligatorios y rutas alternativas.
La DGT dispone además de 32 áreas de embolsamiento de camiones, automatizadas y vigiladas, que se activarán si las condiciones de vialidad así lo requieren.
Recomendaciones clave para los conductores
El organismo insiste en seguir una serie de indicaciones esenciales para garantizar la seguridad y permitir el trabajo de los equipos de mantenimiento invernal:
- Mantener libre el carril izquierdo para facilitar el paso de máquinas quitanieves y vehículos de conservación.
- Atender la señalización en paneles de mensaje variable y las instrucciones de la Guardia Civil de Tráfico.
- Extremar la precaución en zonas con previsión de nieve y circular siempre con equipamiento adecuado.
Información en tiempo real
El estado de las carreteras puede consultarse en tiempo real a través de los boletines de radio, los perfiles en X de la DGT (@DGTes y @informacionDGT), la web oficial y el teléfono 011.
Asimismo, los proveedores de navegación disponen de datos actualizados mediante el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico (nap.dgt.es), lo que permitirá a los transportistas recibir alertas instantáneas en sus navegadores y sistemas telemáticos.
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















