Se trata de la quinta autopista de peaje para la que el Gobierno inicia el trámite, de las nueve que en 2018 fueron rescatadas por el Ejecutivo, tras liquidación concursal de las concesionarias

El Gobierno prosigue con el rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas durante la crisis financiera y que fueron rescatadas en 2018 por el Estado.  En esta ocasión se trata  de la autopista radial AP-41 que discurre entre Madrid y Toledo  y para cuyo rescate el ejecutivo ha calculado un coste provisional de 45,6 millones de euros.

Este importe es el resultante de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.

De momento, El Ministerio de Transportes ha iniciado  el trámite de audiencia necesario para llevar a cabo esta liquidación provisional y, tras un plazo de 15 días, analizará las alegaciones recibidas para proceder a dictar la resolución que determine la RPA.

La autopista Radial AP-41 es la quinta autopista de peaje  para la que el Gobierno ha iniciado el trámite de  rescate, tras las anteriores,  que, por el momento han supuesto un coste para las arcas públicas de 411 millones de euros,   cantidad   total procedente  del coste del rescate de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, ya que, las radiales de acceso a Madrid (R-3 y R-5, así como  la R-4, el importe retenido por el Ejecutivo para hacer frente a futuros pagos es superior al del coste real de la infraestructura, según informa Europa Press.

El Consejo de Ministros celebrado en julio de 2018 resolvió liquidar  los contratos  de explotación que mantenían las concesionarias de nueve autopistas de peaje que no podían mantener la explotación de dichas infraestructuras.  Los motivos aludidos entonces señalaban alos efectos de la crisis iniciada en 2008, pero también  quedó patente que en la mayoría de ellas el  proyecto de viabilidad se basó  en  un cálculo inicial de tráfico sobrevalorado, que nunca llegó a cumplirse.

Las nueve autopistas que se encuentran en liquidación concursal son la radiales de Madrid R-2 (Abertis, ACS, Acciona y Globalvía), R3 y R5 (bajo una única sociedad constituida por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), R4 (Ferrovial y Sacyr), M-12 (OHL), AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi) y AP-36 (Ferrovial Infraestructuras, Europistas y Budimex), así como la AP-7 (Globalvía y Ploder) en la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).

Para su rescate, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros  una fórmula que limitaba la factura  total  que podría asumir el Herario público el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron y que  no podrá superar los 3.305 millones de euros.

Más información sobre Carreteras

 

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros Sector

Los agricultores franceses preparan un “viernes negro” para los camiones extranjeros

25 Enero 2024

Los sindicatos anuncian una dura jornada de protesta en la A9 y el peaje de Orange en la A7...

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses Sector

La flota española de transporte internacional rehén de las protestas de los agricultores franceses

24 Enero 2024

Las movilizaciones de los agricultores franceses, que han dificultado la movilidad de los camiones...

Últimos artículos