protestas francia pais carreteras pais vasco

Habilita el paso entre las 7:00 y las 17:00 horas, lo que obliga a largas horas de espera para los transportistas con  el riesgo de quedar posteriormente atrapados en Francia.

A media tarde de ayer El Gobierno Vasco levantó  a partir de las 17:00 horas, mediante una resolución, la restricción de circulación establecida ayer para los vehículos pesados transfronterizos de más de 7.500 kilos en la red viaria de Euskadi, una medida que ha sido adoptada como consecuencia de las afecciones provocadas en la frontera de Biriatou por las protestas de agricultores franceses.

La medida continua vigente hoy, ya que las autoridades francesas han informado al Gobierno Vasco de que la situación en el paso fronterizo de Biriatou no se ha normalizado aún, por lo que habilitarán un tránsito con restricciones para vehículos pesados entre las 7:00 y las 17:00 de hoy miercoles. Estas medidas podrían prolongarse en el tiempo hasta que se normalice la situación.

Personal de Bidegi y efectivos de la Ertzaintza realizarán labores de vigilancia y adoptarán medidas de seguridad con el objetivo de reducir al mínimo las afecciones al tráfico que puedan registrarse a este lado de la muga.

Los transportistas principales perjudicados

Las organizaciones de transporte españolas, con CETM a la cabeza han  lamentado  que, nuevamente y  pese a las denuncias realizadas, los cortes de carreteras en Francia continúen por tercer día consecutivo y los transportistas españoles sigan siendo los principales perjudicados, sin que se haya producido ninguna respuesta eficaz que ponga fin a esta situación intolerable.

El Gobierno Vasco ha establecido medidas especiales de circulación para permitir que los camiones crucen la frontera por tramos horarios, una respuesta que, aunque valoramos, resulta insuficiente, ya que los conductores, con un paso limitado a unos 200 camiones por hora, deben afrontar largas esperas y corren el riesgo de quedar posteriormente atrapados en Francia.

puntos donde hay convocadas algunas de las acciones de protesta de los ganaderos franceses para hoy miércoles 17 de diciembre

Silencio absoluto de Oscar Puente

“A esta preocupante realidad, denuncian desde CETM,  se suma un hecho especialmente grave: el absoluto silencio del ministro de Transportes, Óscar Puente, que hasta el momento no ha realizado ninguna declaración pública ni ha anunciado medida alguna para defender, apoyar o proteger a los transportistas españoles que están siendo directamente perjudicados”.

“Esta falta de posicionamiento institucional resulta incomprensible y profundamente decepcionante para un sector estratégico que sostiene el abastecimiento, la industria y la economía del país”, afirman desde la confederación.

Y vuelven a insistir, al igual que en dias pasados en la necesidad de que el Ministerio de Transportes “rompa de inmediato su silencio, que actúe con firmeza y que defienda de manera activa los intereses del transporte español ante las autoridades francesas y europeas”.

Artículos relacionados

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía Volvo

Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía

15 Abril 2026

La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados Posventa

Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados

21 Abril 2026

La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto Sector

2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto

20 Abril 2026

La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible Sector

Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible

16 Abril 2026

Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos