El PITVI que ha sido elaborado por técnicos del grupo Fomento ha tenido como hilo conductor en su gestación, “la utilidad real de las infraestructuras y la búsqueda de un modelo alejado del corto plazo que ha producido fuertes desequilibrios entre las infraestructuras y la demanda a la que atienden”

El Plan, cuyo documento inicial fue presentado al Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto, se basa, en palabras de Ana Pastor, “en una valoración realista de la situación del país, para, en coherencia con el proceso de consolidación presupuestaria en curso y con el máximo rigor en planificación de las inversiones, ser la principal contribución del Ministerio de Fomento para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Según destacó la titular de Fomento, “se hará un mejor uso de los recursos y se dará un nuevo enfoque de planificación integral medio y largo plazo y adecuada a las necesidades reales de los ciudadanos y se mejorará el uso de las infraestructuras existentes, como mejor garantía de sostenibilidad”.

El Plan se marca cinco objetivos estratégicos: mejorar la eficiencia del sistema global de transporte, contribuir al desarrollo equilibrado de la economía, promover la movilidad sostenible, reforzar la cohesión territorial y social y favorecer al intermodalidad.

A partir de este momento el PITVI estará abierto a la participación pública e institucional para recibir aportaciones de comunidades autónomas, entidades locales, sectores económicos y empresariales, y de técnicos, científicos y profesionales, en un proceso que se prolongará hasta diciembre.

La preceptiva información pública y la redacción de plan definitivo terminarán en abril del próximo año y para la primavera de 2013, Ana Pastor augura la aprobación definitiva.

Oferta de transporte suficiente pero desequilibrada
El PITVI que ha sido elaborado por técnicos del grupo Fomento ha tenido como hilo conductor en su gestación, “la utilidad real de las infraestructuras y la búsqueda de un modelo alejado del corto plazo que ha producido fuertes desequilibrios entre las infraestructuras y la demanda a la que atienden”, lo que se concreta en una oferta media de transporte suficiente, pero desequilibrada.

“Ha faltado planificación y ha sobrado endeudamiento y desequilibrios territoriales” señaló la ministra que como ejemplo puso el hecho de que “el 68 por ciento de la red ferroviaria española tiene un bajo grado de ocupación, que las terminales portuarias tienen una ocupación media del 40 por ciento, o que dieciséis aeropuertos tengan menos de100.000 pasajeros al año y veintiuno, menos de medio millón”.

También subrayó el deficiente reparto modal del tráfico interurbano de viajeros y mercancías, en el que la carretera copa el 90,45 y el 85,30 por ciento respectivamente, mientas que las cuotas del ferrocarril son del 5,24 y el 2,46 por ciento. El modo aéreo supone un 3,97 por ciento en viajeros y un 0,02 en mercancías y el marítimo porcentajes del 0,34 y el 12,23, respectivamente.
Por ello, uno de los objetivos básicos del Plan será “romper con la visión unimodal que se desprende de estos datos y aprovechar el importante potencial de mejora intermodal que ofrece, por ejemplo, el ferrocarril en alta velocidad, “aprovechando sus conexiones con el ferrocarril convencional y la intermodalidad en los aeropuertos, y en el transporte de mercancías por ferrocarril que está muy lejos del lugar que le correspondería ocupar en el reparto modal, cuando en Europa su cuota se sitúa en el entorno del 17 por ciento”.
Para que ese potencial de mejor se concrete, Pastor subrayó la necesidad de potenciar el ferrocarril, “transformando y modernizando a los operadores públicos y liberalizando el transporte de viajeros y abriéndolo a la competencia”.

Asimismo, señaló, en general, la necesidad de mejorar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras, buscar nuevas fórmulas que favorezcan la inversión privada y mejoren la financiación y desarrollar una política normativa que estimule el mercado y la actividad. ”.
El Plan se estructura en tres programas de actuación, Programa de regulación, control y supervisón, Programa de gestión y prestación de servicios y Programa de actuación inversora, los dos primeros definidos con horizonte en 2018 y el tercero para el conjunto del PITVI 2012-2014.

En cuanto a las inversiones previstas, la ministra de Fomento no quiso concretar cifras, aunque sí precisó la inversión pública que implicará el Plan en términos de porcentaje del PIB. Así, tras afirmar que la inversión pública se estabilizará entre 2014 y 2015, situó el rango de inversión entre el 0,94 por ciento del PIB en el escenario más optimista y el 0,89 en el más desfavorable, lo que supone cifras inferiores a los de la década 2002-2011, pero próximas a los niveles medios de Europa y la OCDE.

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos