Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
peajes camiones alemania
El nuevo peaje supondrá para las empresas de transporte un sobrecoste que varía entre un 68,5 y un 83,2 % y que se sumará al incremento de tarifa que se implantó a principios de 2023 para los vehículos comerciales.
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

A partir del 1 de diciembre, Alemania ha implementado una importante modificación en sus peajes para vehículos pesados, introduciendo una estructura tarifaria basada en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta medida, enfocada en la reducción de la huella ambiental, establece tarifas diferenciadas para los camiones en función de sus niveles de emisiones de CO2. Este cambio, que busca incentivar la circulación de vehículos más ecológicos, ha generado un impacto significativo en el sector del transporte por carretera. 

Esta decisión afectará al 96,6% de los camiones que circulan por Alemania que el año pasado, que fueron diésel. Los vehículos propulsados por gas (GNC/GNL) también pagarán peajes a partir del 1 de enero de 2024, mientras que aquellos con un peso superior a las 3,5 toneladas se verán afectados a partir de julio de 2024.

Habrá cinco clases por emisiones de CO₂: La clase por emisiones de CO₂ número 5 se aplica a los vehículos de emisión de CO2 cero (eléctricos e hidrógeno).  Estos vehículos quedan exentos de peaje hasta finales de 2025.

Según algunas fuentes del sector español, las empresas de transporte se enfrentarán a un sobrecoste desorbitado que oscilará entre un 68,5 y un 83,2 %. Cada vehículo deberá pagar un recargo de aproximadamente 200 euros por tonelada de CO2 emitida al cruzar por Alemania. Esta cuantía puede representar casi el doble del coste actual en la partida de peajes solo en Alemania (LKW Maut).

Costes de infraestructura y de contaminación atmosférica

El peaje se calcula a partir del tramo sujeto al pago del peaje que haya recorrido el vehículo y la tarifa de peaje en céntimos por kilómetro, que incluye un porcentaje correspondiente a los gastos de infraestructura y a los costes de contaminación atmosférica y acústica generados.

La proporción de la tarifa de peaje de los costes de infraestructura y de contaminación acústica depende de la categoría de peso, así como, por encima de las 18 toneladas, del peso máximo total y el número de ejes. 
El porcentaje de la tarifa de peaje correspondiente a los gastos de contaminación atmosférica generada se rige por la categoría según las emisiones. En función de este criterio, los vehículos se clasifican en seis categorías según las emisiones: A, B, C, D, E y F. Es responsabilidad del cliente del peaje indicar la categoría según las emisiones. El cliente está obligado a indicar todos los datos relevantes para el peaje (principio de la autodeclaración).

Tarifas para camiones según emisiones de CO2

La nueva estructura tarifaria de peajes establece diferentes categorías para los vehículos pesados en función de sus emisiones de CO2. Los camiones que emiten menos CO2 se beneficiarán de tarifas más reducidas, mientras que aquellos con mayores niveles de emisiones enfrentarán costos más elevados para circular por las autopistas alemanas.

La asignación de los vehículos a las diferentes  clases por emisiones de dióxido de carbono se ha realizado según las disposiciones de la Directiva 1999/62/CE (directiva de gravámenes a vehículos). Así, habrá cinco clases por emisiones de CO₂: La clase por emisiones de CO₂ número 5 se aplica a los vehículos de emisión de CO2 cero (vehículos eléctricos y vehículos con un motor de combustión de hidrógeno, así como los vehículos con una pila de combustible de hidrógeno). Estos vehículos quedan exentos de peaje hasta finales de 2025. A partir del 1 de enero de 2026, los vehículos libres de emisiones solo tendrán que abonar el 25 por ciento de la subtarifa de peaje para cubrir gastos de infraestructura más las subtarifas de peaje por contaminación acústica y del aire.


Toda la información en español 👉 Toll Collect


Los vehículos de la clase por emisiones de CO₂ número 5 deben presentar un valor de emisiones de CO₂ inferior a 1 g/km. Los vehículos de las clases por emisiones de CO₂ números 2-4 cuentan con diferentes valores límite de emisiones de CO₂. Todos los vehículos que no cuentan con emisiones de CO₂ específicas documentadas (primera matriculación antes del 1 de julio de 2019) o que superan el valor de referencia de CO₂ actual, se asignan automáticamente a la clase por emisiones de CO₂ número 1.

Determinando la categoría de tu camión

Para saber en qué categoría se encuadra un camión específico, se debe conocer su nivel de emisiones de CO2 por kilómetro. Existen herramientas en línea proporcionadas por las autoridades alemanas donde los transportistas y propietarios de camiones pueden verificar la clasificación de sus vehículos. A través de sistemas de registro, se evaluarán las emisiones del camión y se asignará la categoría correspondiente.

Recordamos que el gobierno ya incrementó a inicios de 2023 el peaje para los vehículos comerciales que oscilaba entre 10,4 céntimos por kilómetro para los vehículos con motores Euro 2 y 0,7 céntimos para los vehículos de más de 18 tn., de 4 ejes y con motor Euro VI. Esta nueva subida será la segunda en menos de 12 meses.

Artículos relacionados

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible Combustibles

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible

30 Noviembre 2023

Piden la prorroga de las subvenciones al transporte

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras Carreteras

La DGT pone en marcha el operativo especial de Navidad en carreteras

20 Diciembre 2023

Preparado el dispositivo especial de tráfico para los 19,7 millones de desplazamientos previstos...

Los peajes  en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024 Carreteras

Los peajes en las autopistas españolas subirán un 4% en 2024

14 Diciembre 2023

El Gobierno tiene la potestad de modificar este incremento pero compensando a las concesionarias....

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

DGT Corta  totalmente  el tráfico en la M-40  esta medianoche Carreteras

DGT Corta totalmente el tráfico en la M-40 esta medianoche

27 Noviembre 2023

El corte del tráfico comenzará a las 23:00 de hoy lunes, entre los kilómetros 9 y 10 de esta vía,...

BLASCOTRANS S.L,   una empresa de transportes  familiar en la “liga” de los grandes Sector

BLASCOTRANS S.L, una empresa de transportes familiar en la “liga” de los grandes

18 Diciembre 2023

Blascotrans S.L, de sobra conocida en Aragón, mantiene la filosofía de trabajo de una empresa...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA