vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

El sector de transporte de mercancías guipuzcoano aporta tan sólo a través del impuesto de Hidrocarburos, 87 millones de euros, “cifra que supone prácticamente el 50% del presupuesto total que se destinó en 2010 para el Departamento de Infraestructuras Viarias en Guipúzcoa”

El proyecto de norma foral, presentado recientemente por la Diputación Foral de Guipúzcoa, establece peajes a través de 14 pórticos en la N-I, la GI-632, la A-15 y la N-121-A, la única vía de alta capacidad que queda exenta de pago es la GI-20. Según denuncia Guitrans, “en su presentación la Diputación Foral reconoce que el sector del transporte de mercancías por carretera no tiene capacidad para repercutir este gran sobrecoste y a pesar de todo nos plantean algo que saben nos va a hundir”.

“Hablamos-afirman desde la Asociación- de unas tarifas elevadísimas que para vehículos pesados del tipo 2 supone un coste de entre 14 y 20 céntimos de euro por kilómetro dependiendo del tramo, eso a pesar de reconocer en el informe de financiación de carreteras que alguna de las vías que se pretende cobrar, como la N-I, es una vía con un trazado de la década de los años 70 del pasado siglo, que presenta necesidades en todos los equipamientos”. En esa vía tan deficiente el coste por kilómetro es de 20 céntimos por kilómetro. Además, los transportistas denuncian que la N-I tiene en su trazado uno de los puntos negros de nuestra red viaria, a la altura del km 407,300 en Etxegarate en sentido Vitoria-Gasteiz, en la denominada Curva de la Sal y en el km. 407,500, la Curva de la Herradura, dos curvas pronunciadas con una gran pendiente, y alta peligrosidad, donde se suceden continuamente accidentes de vehículos ligeros y también de pesados que vuelcan en sus curvas y donde la anunciada remodelación no llega. “¿Esto es lo que nos quieren cobrar?”,se preguntan.

Guitrans defiende su posición contraria a los peajes asegurando que   el sector de transporte de mercancías guipuzcoano aporta tan sólo a través del impuesto de Hidrocarburos, 87 millones de euros, “cifra que supone prácticamente el 50% del presupuesto total que se destinó en 2010 para el Departamento de Infraestructuras Viarias en Gipuzkoa, que fue de 175 millones de euros”. La Diputación Foral de Gipuzkoa, en el informe presentado, prevé que en los próximos 10 años será preciso invertir 266 millones de euros en conservación de carreteras. “En ese periodo de tiempo –afirman-el transporte de mercancías guipuzcoano aportará 870 millones de euros tan solo a través del impuesto de hidrocarburos. Esta cantidad por sí misma justifica el uso que los camiones guipuzcoanos hacen de nuestras carreteras, creando además riqueza y puestos de trabajo, pero es que además los ingresos que obtiene la Hacienda Foral a través del resto de impuestos aplicados al transporte de mercancías por carretera son ingentes (sociedades, IRPF, IVTM, IBI, módulos, matriculación, circulación, IVA, tasas ITV, tacógrafo, etc.). Una empresa de transporte de 1 vehículo paga al año 23.000 euros en impuestos. ¿Qué hace la Administración con el dinero que recauda? ¿Está bien administrado? ya que recaudan más que suficiente”. 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de Carreteras

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de "euroviñeta" que penaliza las emisiones

04 Abril 2024

El Real Decreto establecerá los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las...

UTA Edenred incorpora  toda la red de estaciones Q8 en España Combustibles

UTA Edenred incorpora toda la red de estaciones Q8 en España

05 Abril 2024

Los clientes de UTA Edenred disponen ya en España de 5.200 puntos de aceptación multimarca y...

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024