Imagen articulo

Concentran el 9,6 por ciento del total de accidentes en España y, si en 2012 perdieron la vida 44 personas en estos puntos negros, el año pasado esta cifra se redujo a 32

Se conocen como “Puntos negros” y por definición son aquellos tramos en los que se producen tres o más accidentes con víctimas (fallecidos o heridos) en un periodo de un año natural y con una separación máxima entre uno y otro accidente de 100 metros. Y en España hay cerca de 600 tramos catalogados como muy peligrosos, por el alto porcentaje de  siniestros que acumulan. En concreto, el último Informe de la DGT "Las principales cifras de la siniestralidad vial", contabilizaba 597 de estos puntos, en los que hubo 2.621 accidentes y 4.018 víctimas, o lo que es lo mismo, el 9,6 por ciento del total de accidentes en España, una cifra que supuso la pérdida de 44 vidas en 2012 y 32 el año pasado.  

Dentro de este siniestro ranking,  el peor tramo está localizado en Valencia, en la carretera CV-35. Se trata de un tramo de apenas 800 metros, pero con una  terrible estadística: 21 accidentes y 45 víctimas. Para encontrar el segundo punto negro nos tenemos que ir a Santa Cruz de Tenerife. Aquí, en los 1.200 metros de la TF-65 que comienzan en el punto kilométrico 8,2, se produjeron también 21 accidentes, con 37 víctimas, 11 de ellas fallecidas. Madrid es otra ciudad  con el dudoso honor de poseer  uno de los tramos más peligrosos de toda España;  El punto kilométrico 15 de la carretera A2 que acumula  19 accidentes y 25 víctimas es su saldo final.

En aquellas provincias que tienen transferidas las competencias en  materia de Tráfico, y por tanto manejan sus propias estadísticas como Cataluña, el tramo que más trae de cabeza al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) se encuentra en la carretera BV-2041 que une las localidades de Gavà y Begues, en la provincia de Barcelona, con un nivel de riesgo "muy elevado".De los diez tramos con más riesgo, cinco pertenecen a la red básica de carreteras, el resto pertenecen a la local (3) y comarcal (2). Barcelona acapara seis de ellos, Lérida, dos, y Tarragona y Girona, uno cada una. 

En la misma situación encontramos  a el país vasco, comunidad en la que se han registrado un total de 8.323 accidentes (1.439 en Álava, 3.255 en Vizcaya y 3.629 en Guipúzcoa) en sus carreteras en 2013. De las tres provincias vascas, es  Vizcaya, la que registra la cifra más alta de accidentes con víctimas (1.069) y Guipúzcoa  es donde aparece el  mayor “punto negro” de  la  red autonómica; la carretera GI-636, ya que en solo 11 kilómetros se han producido 56 accidentes. En Vizcaya, la vía más conflictiva ha sido la N-637 (54 siniestros en 7 kilómetros). En Álava destacamos la AP-68, con 10 accidentes en 11 kilómetros.

Artículos relacionados

Llegan los conos conectados:  comunicación  en tiempo real de obras, incidencias y cortes de tráfico Tecnología

Llegan los conos conectados: comunicación en tiempo real de obras, incidencias y cortes de tráfico

05 Junio 2026

La DGT comienza a homologar los primeros conos conectados, una tecnología diseñada para mejorar la...

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas  por el eclipse solar de 2026 Asociaciones

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas por el eclipse solar de 2026

12 Junio 2026

Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante 32 horas y el sector tacha la...

Álava implantará peajes en la AP-68 tras el fin de la concesión: ¿Cuánto costará a los camiones? Carreteras

Álava implantará peajes en la AP-68 tras el fin de la concesión: ¿Cuánto costará a los camiones?

11 Junio 2026

Vizcaya y Navarra, son los otros territorios que han mostrado interés por implementar peajes en la...

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave Carreteras

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave

30 Abril 2026

La DGT activa el operativo del 1 de mayo con 6 millones de desplazamientos. Consulta restricciones...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera Noticias

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera

08 May 2026

El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...

Últimos artículos