Imagen articulo

La Asociación Española de la Carretera propone en su estudio, como medidas complementarias a las campañas de concienciación ciudadana, actuaciones en 73 tramos de vías convencionales con el índice de peligrosidad y tráfico más elevados.
Coincidiendo con la campaña de concienciación de la DGT sobre accidentalidad en las carreteras, que tanta polémica ha suscitado, al menos en el sector del transporte por carretera, un informe presentado hoy por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN). El trabajo, titulado “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020”, centra su atención en las infraestructuras como causa concurrente , en no pocas ocasiones, de la accidentalidad viaria, debido al alto déficit en conservación que presenta la red española.
Según este estudio, con una inversión de 730 millones de euros en un total de 1.121 kilómetros de carreteras convencionales se lograrían evitar 69 fallecidos y 212 heridos en tres años.  El trabajo propone desarrollar actuaciones en 73 tramos de vías de la red convencional con índices de peligrosidad y tráfico elevados, planteando tres tipos de actuaciones capaces de compensar los errores humanos que puedan producirse en este tipo de carreteras, complementando así las actuales medidas de concienciación ciudadana.
Así,  para los 19 tramos de carretera con elevada accidentalidad por salida de vía, se propone como solución diseñar carreteras que perdonan los errores humanos durante la conducción. Estas carreteras permitirían disminuir la probabilidad de accidente, generando un entorno más seguro para los usuarios a través de la delimitación de los márgenes de las carreteras o mejoras de la adherencia del pavimento, al tiempo que podrían reducir las consecuencias de los siniestros, dotando a la carretera de una “zona de seguridad” en su margen, suavizando las pendientes de los taludes laterales y eliminando o protegiendo, según el caso, los obstáculos laterales del borde de la calzada.
Para los 42 tramos de vía de especial peligrosidad se proponen mejoras relacionadas con la seguridad vial, distinguiéndose entre medidas de bajo coste -instalación de bandas sonoras, limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos- y medidas de mayor envergadura -por ejemplo, la ejecución de circunvalaciones en poblaciones, que reducirían, de media, un 25% los accidentes con víctimas-.
Para los 12 tramos de vía con accidentalidad por impacto frontal y fronto-lateral se propone implantar carreteras 2+1, desarrolladas con éxito en Alemania, Finlandia y Suecia, donde el ratio de accidentalidad se ha reducido entre el 22% y 55%, respectivamente. Ésta última sería una medida continua y, las dos primeras, medidas puntuales.accidente en carretera
En palabras de Jacobo Díaz, director general de la AEC,  “al sufrimiento provocado por una invalidez permanente o la pérdida de un familiar en un accidente de tráfico, que no puede ser evaluado económicamente, hay que sumar que, para toda la sociedad, los efectos de los siniestros de circulación tienen un coste muy elevado”. En el trabajo se estima que los accidentes representan un gasto de 2.120 millones de euros anuales, que, con la realización de estas actuaciones, podrían reducirse en 144 millones solo en lo relativo a costes sanitarios.
Según explica Jacobo Díaz, , “el informe está centrado en carreteras convencionales, ya que éstas concentran la mayor parte de la accidentalidad”. En 2015, según las cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico, 8 de cada 10 fallecidos en carretera se produjeron en este tipo de vía, a lo que el portavoz de la AEC argumenta: “Las carreteras convencionales representan el 90% del total de red viaria española y por ellas circula el 40% del tráfico con lo que resulta vital proponer, implantar y controlar acciones específicas en ellas orientadas a la reducción del número de accidentes y sus consecuencias”.
Según se indica en el informe, en 2015 la cifra de víctimas por accidentes dejó de reducirse, estancándose en 31.884 -con un coste de 2.120 millones de euros para el conjunto de la sociedad-, a lo que el Presidente de SEOPAN, Julián Núñez, apunta “que la tendencia a la baja en la reducción del número de accidentes se haya congelado podría indicar que el efecto de las medidas disuasorias y campañas informativas podrían estar tocando techo”. “Ante ello, -continúa Núñez- es vital acometer otro tipo de actuaciones adicionales y centradas en la infraestructura que anticipen el error humano y sean capaces de corregirlo o paliar sus consecuencias”.
Más información sobre carreteras

Artículos relacionados

Llegan los conos conectados:  comunicación  en tiempo real de obras, incidencias y cortes de tráfico Tecnología

Llegan los conos conectados: comunicación en tiempo real de obras, incidencias y cortes de tráfico

05 Junio 2026

La DGT comienza a homologar los primeros conos conectados, una tecnología diseñada para mejorar la...

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas  por el eclipse solar de 2026 Asociaciones

PYMETRANS rechaza la prohibición de circulación de camiones en Navarra durante 36 horas por el eclipse solar de 2026

12 Junio 2026

Navarra estudia prohibir la circulación de camiones durante 32 horas y el sector tacha la...

Transportes licita 1.006 millones para mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

Transportes licita 1.006 millones para mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado

17 Junio 2026

Las tareas de conservación se realizarán en 20 provincias y diez comunidades autónomas, con...

Álava implantará peajes en la AP-68 tras el fin de la concesión: ¿Cuánto costará a los camiones? Carreteras

Álava implantará peajes en la AP-68 tras el fin de la concesión: ¿Cuánto costará a los camiones?

11 Junio 2026

Vizcaya y Navarra, son los otros territorios que han mostrado interés por implementar peajes en la...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera Noticias

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera

08 May 2026

El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...

Últimos artículos