DGT control tramo obras

Del 23 al 29 de junio, la DGT reforzará los controles en zonas de obras en vías interurbanas, con especial atención a la velocidad, distracciones y adelantamientos indebidos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana una campaña específica de vigilancia intensiva en tramos de carretera afectados por obras. El objetivo es claro: reducir la siniestralidad en estas zonas, especialmente la que afecta a los operarios de conservación y mantenimiento vial.

Durante esta campaña, que se extenderá hasta el domingo 29 de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con policías autonómicas, controlarán especialmente aquellos tramos en los que las obras afecten a la calzada o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos los que se sitúan en túneles.

Datos preocupantes: 142 siniestros en 2024

Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se han registrado 142 siniestros relacionados con obras en carretera, de los cuales 23 afectaron directamente a operarios que se encontraban a pie sobre la calzada o en sus inmediaciones, y otros 119 a operarios dentro de vehículos de conservación.

En la presentación de la campaña en Madrid, el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, subrayó que “la mayoría de estos accidentes son atropellos provocados por vehículos ajenos a la obra, y suelen ocurrir durante las tareas de señalización. El exceso de velocidad es el factor más determinante”.

Por su parte, Gloria Ramos, jefa de la Demarcación de Carreteras del MITMOS en Madrid, destacó la necesidad de seguir mejorando la señalización y de implementar nuevas tecnologías para reforzar la seguridad.

La señalización, clave en la prevención

Cada año se ejecutan en España cerca de 23.000 obras en carretera, generando miles de incidencias que requieren una señalización precisa y eficaz. Esta cumple una doble función: adaptar la circulación al nuevo entorno vial y proteger a los operarios que trabajan en la calzada.

Para ello, se emplea la normativa técnica específica recogida en la “Instrucción 8.3-IC” y en la monografía “Señalización móvil de obras”, documentos de referencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta señalización combina elementos de preaviso y balizamiento cercano, permitiendo al conductor anticipar maniobras y ajustar su conducción con margen de seguridad.

Llega el “cono conectado”

Una de las principales novedades en esta estrategia de seguridad es la utilización de conos conectados, dispositivos geolocalizados que emiten señales luminosas y que se activan al inicio de los trabajos. Su encendido genera automáticamente una alerta en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, que se distribuye en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional de Datos de Tráfico (NAP).

Gracias a esta conectividad, los conductores reciben la información anticipada sobre la presencia de obras en su trayecto, tanto en paneles de mensaje variable como directamente en sus vehículos conectados. Esta tecnología supone un paso adelante para minimizar riesgos, mejorar la fluidez del tráfico y proteger tanto a usuarios como a profesionales viales.

Colaboración público-privada: elemento clave

Para que este sistema funcione con eficacia,  desde la DGT inciden en que será fundamental la colaboración entre las administraciones responsables del tráfico, las empresas ejecutoras de obras y los proveedores de servicios de navegación. “Solo así se logrará una integración plena de la información y una respuesta preventiva eficaz”, añaden.

Artículos relacionados

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión Asociaciones

Esperas de hasta nueve meses para examinarse del carné de camión

30 Abril 2026

CETM alerta del colapso estructural en los exámenes de conducir, un cuello de botella que agrava...

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave Carreteras

Dispositivo DGT 1 de mayo: previsión de tráfico, restricciones y medidas clave

30 Abril 2026

La DGT activa el operativo del 1 de mayo con 6 millones de desplazamientos. Consulta restricciones...

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado Carreteras

1.629 millones para renovar 5.000 km de firmes en mal estado de la Red de Carreteras del Estado

16 Abril 2026

La red de titularidad estatal, con más de 26.500 kilómetros, soporta más del 50% del tráfico total...

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión Sector

España acelera el canje de permisos de terceros países para conducir camión

04 May 2026

Perú, Marruecos y Colombia lideraron este ránking en 2025, año en el que se registraron más de...

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera Noticias

SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera

08 May 2026

El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España Noticias

El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España

14 Abril 2026

Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...

Últimos artículos