A uno y otro lado de la frontera, agricultores y ganaderos de ambos países están cortando la circulación en las principales vías de tránsito transfronterizo, entre ellas la AP-7.
Vuelven las protestas de los agricultores y ganaderos y nuevamente lo hacen cortando el tráfico en los principales nudos de transporte entre ambos países, con el consiguiente perjuicio para todos los usuarios de las carreteras, pero especialmente para el transporte de mercancías por carretera.
Además, en esta ocasión, durante el día de hoy se van a sumar las protestas de los agricultores catalanes a este lado de la frontera, con lo que el caos circulatorio está garantizado. De hecho, a esta ahora, según las actualizaciones de Transit, permanecen cortadas la A-2 en varios puntos de Lleida y la AP-7 en Tarragona.
Nuevas protestas de los agricultores franceses
Los ganaderos y agricultores franceses vuelven a protestar en contra de las medidas que ha tomado el Gobierno galo ante la dermatosis nodular, el acuerdo Mercosur y la Política Agrícola Común (PAC).
Ya durante la jornana del miércoles, el tráfico se vió ralentizado en la A68 y bloqueado en algunos puntos de esta vía entre Saint-Sulpice-la-Pointe y la circunvalación de Toulouse, en el peaje de L’Union. Según informaron los medios franceses, caravanas de tractores y vehículos agrícolas bloquearon los carriles, obligando a los conductores a desviarse y utilizar carreteras secundarias.
Controles de camiones para verificar el origen de las mercancías
Hoy jueves 8 de enero los agricultores y ganaderos están llamados a una gran manifestación en París si el tiempo lo permite. Se están organizando convoyes de tractores hacia París con intención de reforzar las protestas y presionar al Gobierno.
Según las informaciones remitidas por CETM, la intención de los agricultores de los Pirineos Orientales, Aude y Hérault para hoy era reunirse esta noche (alrededor de las 3:00 horas) entre Perpiñán y el peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española. Esta manifestación seguramente causará problemas de tráfico y, según indican los medios franceses, los manifestantes planean controles de camiones para verificar el origen de las mercancías y el ganado.
De cualquier manera, hay que tener en cuenta que estas protestas y bloqueos son convocatorias con seguimiento variable, por lo que es importante actualizar esta información antes de viajar, consultando fuentes oficiales de tráfico y medios locales, ya que la situación puede cambiar rápidamente y las acciones de los manifestantes podrían no tener éxito finalmente, extenderse o desplazarse a otras rutas.
A continuación, dejamos enlaces para consultar el estado de las carreteras:
Bison Fouté: https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant,langes.html
Vinci Autoroutes: https://www.vinci-autoroutes.com/fr/
Movilizaciones en Cataluña
A nuestro lado de la frontera, el Servicio Catalán de Tráfico ha alertado de las posibles afectaciones viarias que se prevén debido a las movilizaciones de los agricultores en Cataluña para hoy jueves 8 de enero:
- En la frontera con Francia, por la AP-7 y la N-II
- En el Coll d’Ares (carretera C-38)
- En Las Bordes (carretera N-230)
- De Tàrrega a Montblanc
- De Lleida a Montblanc
- En el Puerto de Tarragona:
desde Montblanc
desde Riudoms
desde Móra d’Ebre – Falset
desde la Aldea
AP-7 y A-2 cortadas
Según la última información actualizada por Transit, a esta hora permanecerían cortadas o con tráfico muy restringido al menos 4 puntos de la A-2 todos ellos en la provincia de Lleida y la AP-7 en el puerto de Tarragona, así como otros dos puntos a su paso por Girona.
Trànsit recomienda seguir el estado del tráfico desde primera hora de la mañana, ya que puede quedar afectado cualquier punto de la red viaria.
Esta información puede actualizarse a través de las redes sociales de Trànsit @transit, así como del mapa Continuo de Tráfico http://mct.gencat.cat/ y su página web https://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















