Ambos gobiernos trabajan conjuntamente desde hace tiempo, para ofrecer una solución interoperativa a los usuarios que circulan por esta red de carreteras tarificada.
Con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, los sistemas de telepeaje de las autopistas españolas y portuguesas comenzaron a interoperar el pasado 1 de octubre en pruebas de forma satisfactoria, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado. La prueba piloto de compatibilidad del “VIA-T” español y el “Vía Verde” portugués, que permite circular sin obstáculos para el pago, se puso en marcha para los usuarios que circulan entre la AP-9 española (Galicia) y las autovías portuguesas de Brisa (norte de Portugal).
Este es el resultado de los acuerdos alcanzados el pasado mes de Febrero entre ambas fronteras, en donde la Ministra de Fomento Ana Pastor y el Ministro luso de Economía y Empleo Álvaro Santos Pereira, pactaron trabajar en la búsqueda de soluciones para facilitar la movilidad entre los 2 países y la interoperabilidad de los sistemas de pago.
Según detalló Fomento en un comunicado, el proyecto consta de varias fases: comprobar la compatibilidad técnica, definición de las condiciones de la prueba y la puesta en marcha de las pruebas de interoperabilidad.
Una vez concluida la primera fase, se ha iniciado la prueba piloto con usuarios reales, y el resultado es que los clientes de la AP-9 y Vía Verde circulan "de manera satisfactoria", según el comunicado.
Artículos relacionados
Bizkaia aplica desde agosto descuentos en los peajes a camiones según sus emisiones de CO2
21 Agosto 2026Los vehículos pesados EURO VI pueden acceder a reducciones de entre el 5% y el 50% en función de...
HUB4Trucks, nuevo panel de control para el dispositivo de peaje UTA One® next
20 May 2026El portal web ofrece en tiempo real todos los datos relevantes de la unidad de abordo, al tiempo...
La Comisión Europea cuestiona a Portugal por negar el IVA de peajes al transporte español
22 Junio 2026Fenadismer denunciará a Portugal ante la Comisión Europea por bloquear la devolución del IVA de...
Álava implantará peajes en la AP-68 tras el fin de la concesión: ¿Cuánto costará a los camiones?
11 Junio 2026Vizcaya y Navarra, son los otros territorios que han mostrado interés por implementar peajes en la...
UTA Edenred y ASTRE Ibérica se alían para impulsar la movilidad de las empresas de transporte
18 Junio 2026El acuerdo permite a los miembros de la red ASTRE en España y Portugal acceder a soluciones...
SEOPAN vuelve a pedir peajes específicos para el transporte pesado por carretera
08 May 2026El sector ya aporta en torno a 21.000 millones de euros anuales en impuestos ligados al...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















