Acumula diez años de calificación deficiente, acercándose  al “muy deficiente” y, según la AEC,  de mantenerse esta tendencia antes de 2020 podría ser necesario reconstruir buena parte de la red

El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza. Entre 2005 y 2015 la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado “por los pelos” al deficiente, calificación que se repite en estos diez años con una preocupante tendencia a la baja, aproximándose cada vez más a la línea roja del muy deficiente. Así se constata en el último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre del pasado ejercicio.

Esta última década se ha visto lastrada  por unos presupuestos destinados a esta partida se han visto seriamente afectados por los ajustes que las Administraciones Públicas han acometido en aras del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas. Desde la AEC advierten de  que  “de mantenerse esta tendencia, antes de 2020 podría ser necesario reconstruir buena parte de la red”.

En términos generales y de acuerdo con las conclusiones del estudio, de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red. Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 6.617 millones de €, cantidad en la que la AEC cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país. Un déficit que entre 2013 y 2015 se ha incrementado en un 7%: · un 2% en la red que gestiona el Estado y · un 9% en la que administran los gobiernos autonómicos.

informe aec barreras autonomos

El estudio resalta como nota más negativa  el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica, obteniendo una calificación media de “deficiente” en ambos casos. El estudio de la Asociación Española de la Carretera otorga a la conservación de los firmes la peor nota de la última década; en el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 38 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2005. Por lo que se refiere a las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 71 puntos menos que hace 10 años.

Tampoco sale mejor parada la señalización  vertical: con una nota media de 4,8 y 4,5 respectivamente, en las carreteras del Estado y en las Autonómicas obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Con ello se consolida la calificación de “deficiente” que este tipo de señalización viene arrastrando desde los primeros años de la década de 2000.

Por lo que respecta a las marcas viales del conjunto de las carreteras es de 5,5, tres décimas más que la alcanzada en el informe precedente. Es la Red del Estado, con un 6,4, la que consigue subir la nota global, aunque las vías regionales también salen airosas en esta ocasión, situándose en el aprobado (5,2).

informe aec señalizacion

En cuanto a las barreras metálicas -y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma-, el examen de la Asociación las suspende una vez más, afianzándose en el deficiente tanto en las carreteras Estatales (con un 4,6) como en las Autonómicas (que pasan del 4,6 al 4,3).


De todos los elementos analizados, ha sido tradicionalmente el balizamiento el que ha presentado un estado más saludable en ambas redes. El año 2013 supuso un punto de inflexión en esta tendencia, cuando hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas experimentaron un ligero descenso en sus habituales buenas calificaciones. Un punto de inflexión que, tal y como confirman los datos de la campaña de 2015, ha quedado en anécdota, ya que estos elementos, tan importantes para la comodidad y seguridad de la circulación, consiguen superar aquel bache con valores de 7,7 para la Red del Estado, y 6,8 en las carreteras autonómicas.

Más información sobre carreteras

Artículos relacionados

Los transportistas atrapados en las carreteras  por las protestas de los agricultores Carreteras

Los transportistas atrapados en las carreteras por las protestas de los agricultores

06 Febrero 2024

Hoy martes está siendo una jornada muy complicada para el transporte por carretera con cortes de...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

Ninguna asociación de transporte secunda  el paro convocado por Plataforma Sector

Ninguna asociación de transporte secunda el paro convocado por Plataforma

08 Febrero 2024

Durante la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Oscar Puente, ninguna asociación de...

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras Sector

Los transportistas murcianos piden escolta para sacar camiones de Escombreras

06 Febrero 2024

La Delegación del Gobierno ha mandado encerrar en las instalaciones de Exolum 14 camiones cargados...

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros Sector

Las pérdidas del transporte por las protestas en Francia ascienden a mas de 120 millones de euros

05 Febrero 2024

Esta semana se suman las movilizaciones que han iniciado los agricultores en España y que pueden...

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles Sector

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles

01 Febrero 2024

La situación de las carreteras en Francia, lejos de mejorar, se mantiene muy complicada para la...

Últimos artículos