El incumplimiento en los pagos de los servicios de transporte y el dumping en materia de precios son los principales problemas que les afectan.

La Asociación de Transportistas Europeos UETR solicita a la Comisión Europea el establecimiento legislativo de medidas de protección para el sector del transporte por carretera.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), organización que agrupa a las principales asociaciones nacionales representativas de las pequeñas  y medianas empresas de transporte por carretera, han acordado en su reunión celebrada este lunes 8 de Octubre en Bruselas solicitar a la Comisión Europea que  promueva una iniciativa legislativa estableciendo medidas de protección para el sector del transporte por carretera, tomando como referencia algunas de las medidas aprobadas por algunos Gobiernos nacionales.

En este sentido, la UETR ha analizado la actual situación económica que atraviesan las empresas de transporte europeas, afectadas por el fuerte incremento de los costes de explotación, especialmente del precio del gasóleo, a la dilación en los plazos de pago por parte de las empresas cargadoras e intermediarias y a la fuerte competencia desleal que sufren las empresas situadas en Europa occidental por parte de las empresas de transporte situadas en Europa del Este, con unos costes salariales y fiscales mucho más reducidos, lo que provoca una situación de dumping económico y social.

Por ello, la UETR ha acordado solicitar el establecimiento a nivel europeo de las medidas de protección ya recogidas en algunas legislaciones nacionales, tomando como referencia las medidas contempladas en la normativa francesa en materia de transporte, entre ellas:

1.     La acción directa de recobro a favor del transportista contra el cliente principal o contra la empresa destinataria de la mercancía, en su calidad de garantes en caso de impago por parte del intermediario. Esta medida, introducida en 1998 mediante la Ley Gayssot, permite al transportista, mediante una simple reclamación acreditativa de la falta de pago, acompañada de los documentos justificativos del servicio realizado, ejercer la acción directa para obtener el pago del porte.

2.     Los plazos de pago en el sector del transporte no podrán, en ningún caso, sobrepasar el plazo de 30 días contados desde la fecha de emisión de la factura, cuyo incumplimiento da lugar a sanciones penales de entre 15.000 y 75.000 euros más la correspondiente acción civil para la indemnización por daños, según se establece en la Ley Perban.

3.     La obligatoriedad de que los precios que se ofrezcan por la realización de los servicios de transporte cubran los costes de explotación. Así el Código de Transporte francés señala la obligatoriedad de cubrir los siguientes costes: las cargas en materia laboral y social, las cargas de carburante y de mantenimiento, las amortizaciones de los vehículos, las dietas, los peajes, los gastos de documentación, las tasas fiscales y la remuneración del empresario, entre otros. El incumplimiento de dicha obligación legal lleva aparejada una sanción de 9.000 euros.

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

FP y  formación CAP online: vías para mejorar  la profesión de transportista Formacion

FP y formación CAP online: vías para mejorar la profesión de transportista

02 Febrero 2024

La mejora de los itinerarios de formación profesional y la formación online pueden ayudar a atraer...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Transporte de mercancías por tren:  la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera  Sector

Transporte de mercancías por tren: la incapacidad manifiesta de sustituir a la carretera

05 Febrero 2024

Los datos publicados por la propia Adif vuelven a poner en entredicho las políticas...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos