Desde la patronal han hecho una llamada al sector del transporte “para que ponga una fecha para cesar todos los servicios del transporte por carretera”, pero sin convocatoria oficial de la confederación
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha señalado durante la clausura del XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, que se celebró el pasado viernes, que “Nuestra situación es crítica, plagada de incertidumbres, desafíos y falta de rentabilidad. Nuestras empresas han llegado al límite de su paciencia y han dicho basta. Tenemos que actuar”, para inmediatamente recordar al Ministerio de Fomento que “no vamos a esperar más” y que “necesitamos, exigimos una respuesta de la Administración” a todos los temas planteados en este Congreso.
La “advertencia” de Ovidio de la Roza, realizada ante la directora general de Transportes del Ministerio de Fomento y los más de 700 inscritos de este Congreso, que se ha celebrado durante tres días en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ávila, responde a su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica”, ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.
También ha reclamado el presidente de la CETM “medidas inmediatas que den solución a los graves problemas que sufre el transporte de mercancías por carretera” y ha cuestionado “la falta de respeto” que sufre el sector que aporta “13.500 millones de euros anuales en impuestos y que apenas recibe nada a cambio” y que está “tan harto, desanimado y nervioso” ante la falta de compresión de sus cargadores y de la Administración, que está plenamente decidido “a emprender las acciones que sean necesarias” para conseguir revertir esta situación. Sin embargo, desde CETM no se ha convocado oficialmente ninguna fecha ni convocatoria oficial para realizar estas “acciones de protesta”.
En el acto de clausura ha participado la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, quien ha respondido que “las amenazas son para nosotros retos” y ha asegurado que “valoraríamos de forma muy positiva el restablecimiento de las conversaciones entre cargadores y transportistas”, para lo que “ofrecemos nuestro diálogo activo”.
Más información sobre asociaciones
Artículos relacionados
Volvo eleva el listón del transporte eléctrico con camiones de hasta 700 km de autonomía
15 Abril 2026La nueva generación de camiones eléctricos de Volvo, con el FH Aero de autonomía extendida a la...
Scania amplía su mantenimiento Services 360 a vehículos eléctricos y usados
21 Abril 2026La extensión de Services 360 responde al objetivo de Scania de acompañar a un mayor número de...
2026 complica el transporte de mercancías por carretera: costes disparados y mercado muy incierto
20 Abril 2026La actividad de transporte de mercancías se ha encontrado con un entorno operativo...
Transportes sancionará a las empresas que no revisen las tarifas cuando sube el precio del combustible
16 Abril 2026Con las medidas que entran en vigor hoy, el Gobierno busca evitar que los transportistas operen a...
Transporte por carretera alerta de trabas en los nuevos reavales para tarjetas de carburante
21 Abril 2026Autónomos y pymes del transporte denuncian que las condiciones para los nuevos reavales limitan el...
El 32% de los camiones y el 28,7% de las furgonetas circulan sin ITV en España
14 Abril 2026Las cifras oficiales de la DGT muestran ademas que más de 438.000 vehículos (un 8,3% del total)...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















