El 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera, según una encuesta de Astic
Recordando aquella serie de televisión de hace algunos años que se llamaba “Los ricos también lloran”, parece que los grandes operadores de transporte también sufren la previsible desaceleración de la actividad de transporte que según diversos indicadores se viene produciendo y seguirá durante 2024.
Aunque el “sufrimiento” de estas grandes empresas se parece poco al que padecen autónomos y pymes, los problemas que les preocupan si que son los mismos y ente ellos aparecen todos aquellos que caracterizan a este sector en los últimos años: la escasez de conductores profesionales, la armonización legislativa europea y nacional, la falta de áreas de descanso y parkings seguros para camiones, la transición energética y los peajes. Otros como el incremento de los costes sociales/laborales les afectan más directamente a ellos, debido a las grandes flotas de camiones que componen estas empresas.
Por si no lo habías visto👉Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte
La dificultad para la renovación de flotas; la hiperregulación del sector y las imposiciones legislativas que conllevan un aumento de la burocracia; la eliminación de las ayudas al gasóleo profesional; y la pérdida de competitividad de sus plantillas son otros asuntos que también inquietan a estas empresas transportistas.
Evolución negativa de la economía española
La sensación que tienen estas grandes empresas y su visión del mercado se desprende de la encuesta lanzada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) entre sus empresas afiliadas (240 de las mayores de nuestro país) para conocer cuáles son sus previsiones para 2024. Y el primer dato que arroja es sintomático: el 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera.
Según este sondeo, sólo el 23,1 % confía en que su actividad crezca durante 2024; mientras otro 23,1 % prevé que decrezca; y un 42 % no augura variaciones significativas entre 2023 y 2024.
Los costes del transporte seguirán subiendo
Una previsión poco halagüeña que se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica de estas empresas por el continuo aumento de sus costes, un apartado en el que prácticamente todas coinciden: el 96,2 % de estos grandes operadores de transporte augura en 2024 una subida “significativa” de sus costes generales de operación, especialmente los operativos.
En relación a los costes, la gran mayoría de las compañías encuestadas (96,2 %) coincide en afirmar que en 2024 continuarán subiendo “significativamente”; sólo el 3,8 % no prevé que se produzca “un alza de costes importante”. Entre las primeras, el 77 % piensa que estos costes aumentarán entre un 5 y un 10 %; el 15,4 % prevé que subirán menos de un 5 %; y un 8 % de los encuestados opina que estos costes se incrementarán entre un 10 y un 15 %.
Según el último indicador europeo de tarifas de transporte por carretera que realizan IRU, Upply y Ti, publicado la semana pasada, los costes del sector han aumentado en todos los ámbitos durante los últimos tres años: mano de obra (+ 28,2 %), mantenimiento y reparación (+ 20,4 %), neumáticos (+ 21,6 %), piezas de repuesto (+ 13,5 %) y seguros (+ 8,7 %). Una base de costes inflada que añade presión al alza a las tarifas de transporte e impidiendo caídas de las mismas.
La facturación permanecerá estable
En relación a la facturación, el 42 % ve “poco probable” y “muy poco probable” que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al pasado año, mientras que el 38 % de las compañías de ASTIC sondeadas consideran que sus ingresos crecerán “probablemente” y “muy probablemente”. El 35 % considera que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficio por servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá respecto a 2023 (el 35 % cree que se reducirá alrededor de un 5 %; el 15,4 % prevé que se contraerá alrededor de un 10 %; el 11,5 % augura que se reducirá más del 15 % respecto a 2023; y el 31 % opina que mantendrá resultados); el 46 % prevé que no variará; el 11,5 % no está seguro y sólo el 7,7 % confía en que sus márgenes crecerán.
En el capítulo de la renovación de flotas, el 46 % sí planea renovarlas, pero sin aumentar el número de vehículos; el 19 % prevé renovar parte, pero reduciendo el número total de vehículos de su flota; otro 19 % no espera renovar, manteniendo en 2024 los mismos vehículos que el año pasado; y el 15,4 % restante sí cree que renovará y ampliará su flota. El 68 % prevé hacerlo en menos de 50 unidades y el 32 %, entre 50 y 149 unidades. En el apartado del personal, el 73 % no prevé aumentar su plantilla; el 15, 4 % sí cree que lo hará (de estos, un 67 % la ampliaría menos de un 5 %; un 22 %, entre un 5 y un 10 %; y un 11 %, entre un 10 y un 15 %); y el 8 % prevé reducir sus recursos humanos en 2024.
¿Quién es Astic?
Astic aglutina a más de 240 grandes empresas españolas ligadas al transporte por carretera que cuentan, de media, con flotas de 120 vehículos pesados por organización, cuya 'edad empresarial' media es de 33 años y cuya facturación anual ronda los 41 millones de euros anuales. Históricas y grandes compañías que dan empleo a alrededor de 25.000 trabajadores y representan el 19,5 % de la facturación anual del sector.
Artículos relacionados
Nueva FP del transporte: el sector exige CAP online y permisos integrados
01 Junio 2026Empresas, administraciones y expertos del transporte reclaman acelerar la reforma de la Formación...
CONETRANS exige más inspecciones contra las falsas cooperativas
16 Junio 2026La patronal del transporte reclama actuaciones permanentes y coordinadas entre los distintos...
El transporte denuncia esperas de hasta nueve meses para examinarse del carnet
28 May 2026La CETM alerta de que el colapso en los exámenes de conducir agrava la falta de conductores en el...
Ayudas 20 céntimos gasóleo: dos meses de retraso y sin fecha prevista
25 May 2026El transporte por carretera sigue soportando el impacto del encarecimiento del combustible sin...
El impacto del gasóleo en el transporte de mercancías apenas afecta al consumidor final
22 Abril 2026El alza del diésel eleva tarifas del transporte un 20%, aplicando la cláusula de revisión...
Los costes del transporte de mercancías por carretera se disparan un 17,6%
18 Junio 2026El fuerte encarecimiento del combustible, más de un 40%, impulsa un aumento histórico de los...
Últimos artículos
-
DGT prevé 5,76 millones de desplazamientos por carretera durante el puente del Pilar
-
Las ayudas Next Generation para la renovación de flotas de transporte no convencen a pymes y autónomos
-
Los robos de mercancías provocan pérdidas de 11.000 millones al año en Europa
-
Los concesionarios de vehículo industrial reclaman protagonismo para el transporte en las próximas elecciones generales
-
DeCA: primeras incidencias en carretera y problemas con cargadores
-
Las matriculaciones de vehículos industriales crecen un 13,2% hasta septiembre
-
Los transportistas franceses anuncian movilizaciones desde el 21 de octubre
-
Transportes Gacela reduce 3 litros cada 100 km el consumo con el Volvo FH Aero

















