Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024
operadores transporte Astic

El 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera, según una encuesta de Astic

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Recordando aquella serie de televisión de hace algunos años que se llamaba “Los ricos también lloran”, parece que los grandes operadores de transporte también sufren  la previsible desaceleración de la actividad de transporte que según diversos indicadores se viene produciendo y seguirá durante 2024.

 Aunque el “sufrimiento” de estas grandes empresas se parece poco al que padecen autónomos y pymes, los problemas que les preocupan si que son los mismos y ente ellos aparecen todos aquellos que caracterizan a este sector en los últimos  años:  la escasez de conductores profesionales, la armonización legislativa europea y nacional, la falta de áreas de descanso y parkings seguros para camiones, la transición energética y los peajes. Otros como el incremento de los costes sociales/laborales les afectan más directamente a ellos, debido a las  grandes flotas de camiones que componen estas empresas.


Por si no lo habías visto👉Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte


La dificultad para la renovación de flotas; la hiperregulación del sector y las imposiciones legislativas que conllevan un aumento de la burocracia; la eliminación de las ayudas al gasóleo profesional; y la pérdida de competitividad de sus plantillas son otros asuntos que también inquietan a estas empresas transportistas.
continental MARZO 2024
continental MARZO 2024

Evolución negativa de la economía española

La sensación que tienen estas grandes empresas  y su visión del mercado se desprende de la encuesta lanzada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) entre sus empresas afiliadas (240 de las mayores de nuestro país)  para conocer cuáles son sus previsiones para 2024. Y el primer dato que arroja es sintomático:  el 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera.

Según este sondeo, sólo el 23,1 % confía en que su actividad crezca durante 2024; mientras otro 23,1 % prevé que decrezca; y un 42 % no augura variaciones significativas entre 2023 y 2024.

 

Los costes del transporte seguirán subiendo

Una previsión poco halagüeña que se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica de estas empresas por el continuo aumento de sus costes, un apartado en el que prácticamente todas coinciden: el 96,2 % de estos grandes operadores de transporte augura en 2024 una subida “significativa” de sus costes generales de operación, especialmente los operativos.  

En relación a los costes, la gran mayoría de las compañías encuestadas (96,2 %) coincide en afirmar que en 2024 continuarán subiendo “significativamente”; sólo el 3,8 % no prevé que se produzca “un alza de costes importante”. Entre las primeras, el 77 % piensa que estos costes aumentarán entre un 5 y un 10 %; el 15,4 % prevé que subirán menos de un 5 %; y un 8 % de los encuestados opina que estos costes se incrementarán entre un 10 y un 15 %.

Según el último indicador europeo de tarifas de transporte por carretera que realizan IRU, Upply y Ti, publicado la semana pasada, los costes del sector han aumentado en todos los ámbitos durante los últimos tres años: mano de obra (+ 28,2 %), mantenimiento y reparación (+ 20,4 %), neumáticos (+ 21,6 %), piezas de repuesto (+ 13,5 %) y seguros (+ 8,7 %). Una base de costes inflada que añade presión al alza a las tarifas de transporte e impidiendo caídas de las mismas.

La facturación permanecerá estable

En relación a la facturación, el 42 % ve “poco probable” y “muy poco probable” que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al pasado año, mientras que el 38 % de las compañías de ASTIC sondeadas consideran que sus ingresos crecerán “probablemente” y “muy probablemente”. El 35 % considera que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficio por servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá respecto a 2023 (el 35 % cree que se reducirá alrededor de un 5 %; el 15,4 % prevé que se contraerá alrededor de un 10 %; el 11,5 % augura que se reducirá más del 15 % respecto a 2023; y el 31 % opina que mantendrá resultados); el 46 % prevé que no variará; el 11,5 % no está seguro y sólo el 7,7 % confía en que sus márgenes crecerán.

En el capítulo de la renovación de flotas, el 46 % sí planea renovarlas, pero sin aumentar el número de vehículos; el 19 % prevé renovar parte, pero reduciendo el número total de vehículos de su flota; otro 19 % no espera renovar, manteniendo en 2024 los mismos vehículos que el año pasado; y el 15,4 % restante sí cree que renovará y ampliará su flota. El 68 % prevé hacerlo en menos de 50 unidades y el 32 %, entre 50 y 149 unidades. En el apartado del personal, el 73 % no prevé aumentar su plantilla; el 15, 4 % sí cree que lo hará (de estos, un 67 % la ampliaría menos de un 5 %; un 22 %, entre un 5 y un 10 %; y un 11 %, entre un 10 y un 15 %); y el 8 % prevé reducir sus recursos humanos en 2024.  

¿Quién es Astic?

Astic aglutina a más de 240 grandes empresas españolas ligadas al transporte por carretera que cuentan, de media, con flotas de 120 vehículos pesados por organización, cuya 'edad empresarial' media es de 33 años y cuya facturación anual ronda los 41 millones de euros anuales. Históricas y grandes compañías que dan empleo a alrededor de 25.000 trabajadores y representan el 19,5 % de la facturación anual del sector.

Artículos relacionados

Los transportistas reclamarán todas las multas  de  la primera   ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo Asociaciones

Los transportistas reclamarán todas las multas de la primera ZBE de Barcelona tras ser anulada por el Tribunal Supremo

04 Diciembre 2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación definitiva y abre la puerta a la reclamación masiva de...

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal Combustibles

Portugal obligada a devolver el recargo sobre los combustibles declarado ilegal

11 Diciembre 2023

Abre la posibilidad a los transportistas españoles a reclamar por los suministros realizados en...

Mas áreas de descanso en Europa para el transporte por carretera Carreteras

Mas áreas de descanso en Europa para el transporte por carretera

19 Diciembre 2023

La Presidencia española de la UE logra un importante acuerdo para aprobar el reglamento de la Red...

Transporte de animales vivos: mejorar el  bienestar animal  Sector

Transporte de animales vivos: mejorar el bienestar animal

13 Diciembre 2023

La Unión Europea quiere mejorar el bienestar animal durante el transporte por carretera,...

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado Sector

¿Conducir un camión con 17 años? Si, pero acompañado

11 Diciembre 2023

ACTUALIZACIÓN: La propuesta de la Comisión Europea de revisar la normativa sobre permisos de...

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones Sector

Edad mínima para conducir camiones: Propuesta de la UE y sus excepciones

06 Diciembre 2023

A partir de 18 se podrían conducir camiones de bomberos, los utilizados para el mantenimiento del...

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA