vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

GUITRANS ha celebrado su Asamblea General de socios el día 2 de junio, en el Palacio de Miramar de Donostia, en un ambiente de gran preocupación por la grave situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.

Ignacio Cepeda, presidente de la Asociación ha reclamado a la Administración medidas urgentes para que el sector recupere el sitio que le corresponde, como actividad generadora de riqueza y se convierta en un sector atractivo para nuevos profesionales y generaciones.

Uno de los graves problemas que está detrás de este goteo incesante de pérdida de empresas es la falta de financiación. De hecho según el último informe del Consejo Superior de Cámaras el 66% de los demandantes de crédito afirman que las condiciones se han endurecido notablemente, ya que es más caro, con mayores comisiones, mayor exigencia de garantías y avales y con unos plazos de respuesta muy dilatados. Lo que unido a los largos, larguísimos plazos de pago: 90, 120, 150 días asfixia económicamente a las empresas.

Para los responsables de la asociación es necesario poner en marcha las medidas que ya funcionan en otros países como Francia. Han instado al Gobierno a no dejar pasar la oportunidad de acometer estos cambios ahora que se va a proceder a modificar la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, de manera que las empresas puedan trabajar con criterios de rentabilidad.

Para garantizar la rentabilidad y viabilidad de las empresas es necesario regular de manera obligatoria unos plazos de pago razonables, a 30 días, así como asegurar que toda la cadena de contratación sea corresponsable en el pago. Este tema es fundamental y no puede postergarse más. El modelo francés funciona ¿a qué esperamos para implantarlo aquí?

Otros temas que se han tradao en esta asmblea has sido el gasoil, que supone cerca de un 40% de los costes de explotación, y que tiene una fluctuación al alza que ahoga literalmente a las empresas. Para abordar este tema es preciso romper el funcionamiento monopolístico de las petroleras y establecer un gasóleo profesional efectivo, que actúe como verdadero amortiguador de las escaladas del precio del carburante.

También estuvieron poresentes temas de gran trascendencia y actualidad en el sector como el “Céntimo Sanitario”, las políticas de inspección, o la intención manifiesta de algunas comunidades de cobrar por el uso de las infraestructuras. En este punto Guitrans quiso dejar claro que las empresas no pueden, ni deben contribuir más, pues ya tributan intensamente y, además, las infraestructuras son de todos y para todos, por lo que no es justo que se grave más al transporte de mercancías por carretera.

 

 

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

Artículos relacionados

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de Carreteras

No habrá peajes en autovías: el Gobierno apuesta por un sistema de "euroviñeta" que penaliza las emisiones

04 Abril 2024

El Real Decreto establecerá los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las...

UTA Edenred incorpora  toda la red de estaciones Q8 en España Combustibles

UTA Edenred incorpora toda la red de estaciones Q8 en España

05 Abril 2024

Los clientes de UTA Edenred disponen ya en España de 5.200 puntos de aceptación multimarca y...

Oscar Puente confirma  que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible Carreteras

Oscar Puente confirma que los peajes en autovía no están en la Ley de Movilidad Sostenible

14 Febrero 2024

El titular de Transportes,asegura que la Ley, que inicia el trámite parlamentario esta semana, no...

vdo

Últimos artículos

Volvo banner
Volvo banner
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Advertisement

RENAULT abril 2024
RENAULT abril 2024
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024