Las Asociaciones ASCOESANT y ASEMTRASAN se enfrentan a una multa de 30.000 y 60.000 euros, respectivamente por “fijación de precios y la limitación o el control de la prestación del servicio de transporte por carretera, en el caso de Ascoesant

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 90.000 euros a dos asociaciones que operan en el sector del transporte en Cantabria , ASCOESANT y ASEMTRASAN,  por considerar que existían indicios racionales de varias infracciones. En concreto, por conductas consistentes en la fijación de precios y la limitación o el control de la prestación del servicio de transporte por carretera de mercancías con origen o destino en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el caso de  la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (ASEMTRASAN), la CNMC aprecia que  “ha participado en una infracción única y continuada consistente en la elaboración de tarifarios o precios de referencia del transporte de mercancías por carretera con origen o destino la Comunidad Autónoma de Cantabria, desde el año 2000 hasta, al menos, diciembre de 2012”.

Por su parte, la Asociación de Consignatarios y estibadores de buques del Puerto de Santander (ASCOESANT) ha participado en una infracción única y continuada consistente en “una recomendación colectiva de los precios del transporte intraportuario y el reparto de los servicios de transporte en el Puerto de Santander, desde enero de 2007 hasta, al menos, noviembre de 2012”.

En consecuencia, la CNMC ha impuesto una sanción de 60.000 euros a (ASEMTRASAN) y una sanción de 30.000 euros (ASCOESANT).

La CNMC recuerda que contra la misma no cabe recurso alguno en Vía Administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde la notificación.

La reacción de la Asemtrasan   no se ha hecho esperar y mediante un comunicado de prensa  ha mostrado su “disconformidad con la Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia mediante la que se nos impone una sanción de 60.000 euros”.  Desde la asociación cántabra  reiteran su convencimiento  “de no haber cometido las infracciones que se le imputan en dicha Resolución, y por ello recurrirá la misma ante la Audiencia Nacional”.

“Tanto los transportistas afiliados a ASEMTRASAN como los que lo están a otras Asociaciones empresariales- añade el comunicado- tienen desde hace muchos años asumido que desarrollan su actividad profesional en un mercado totalmente liberalizado, que se caracteriza por la ley de la oferta y la demanda, lo cual desde nuestro punto de vista viene provocando un sistemático abuso de la posición de dominio por parte de los grandes cargadores”, que, a la postre,   señalan desde Asemtrasan  son “desde hace bastantes años  quienes vienen estableciendo unilateralmente el precio de los transportes”.

“A los pequeños transportistas tanto de Cantabria como del resto de nuestro país no se nos debería culpar de prácticas anticompetitivas y si por el contrario considerarnos víctimas de un sistema que nos han impuesto en el que lo que impera es la “ley de la jungla” y el “sálvese el que pueda”, finaliza el comunicado.

Más información sobre asociaciones de transportes

Artículos relacionados

Comienza la operación salida de tráfico de Semana Santa Carreteras

Comienza la operación salida de tráfico de Semana Santa

21 Marzo 2024

Más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera previstos para esta Semana Santa, supone un...

Últimos artículos